Fallo judicial

Coparticipación: la Corte Suprema podría avanzar una sentencia millonaria en favor de la Ciudad

El máximo tribunal desestimó los pedidos de excusación y abstención formulados por Alberto Fernández en la causa que investiga el recorte de fondos a la Ciudad.

La Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de excusación y recusación manifestados por el gobierno de Alberto Fernández en la causa que dirime el recorte de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 1%, realizado en 2020 por decisión del Presidente.

La resolución habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia en beneficio de la Ciudad, lo cual podría debilitar aún más la situación financiera de la administración nacional para el inicio de la gestión presidencial de Javier Milei, ya que la deuda con la Ciudad asciende a 220 mil millones de pesos.

Además, el gobierno porteño reclama que se le restituya al porcentaje del 3,5% de los fondos coparticipables, decretados durante el gobierno de Mauricio Macri, y que se vieron afectados tras la decisión del mandatario saliente por la reducción del uno por ciento de los ingresos.

La sentencia fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y aclara al Estado Nacional que “la facultad de excusación de los jueces, mediando causa legal de recusación o no, es ajena a la actividad procesal de las partes”.

Los antecedentes del fallo

En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández decidió, de forma unilateral, recortar la coparticipación de la Ciudad, con una quita de 30.000 millones de pesos anuales del presupuesto, para financiar un aumento salarial a la Policía Bonaerense, que se encontraba de paro durante tres días y reclamaban a la gestión de Axel Kicillof.

El anuncio del mandatario tensionó la relación política construida durante la pandemia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien reclamó ante la Corte Suprema y logró una medida cautelar favorable en diciembre de 2022. A partir de esa resolución, el monto actualizado que la administración nacional adeuda a la Ciudad es de $220.000.000.000.

Cuando la Corte dispuso que el Gobierno comenzara a pagar el 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, realizó una presentación judicial para revocar el fallo sobre la distribución de los fondos coparticipables y presentó una recusación contra todos los jueces intervinientes en esta instancia cesen en su intervención en el reclamo.

coparticipacion y escandalo, el momento mas caliente del discurso de fernandez
sin grieta: 18 vicegobernadores, en defensa de la coparticipacion y contra milei

También te puede interesar