PASO 2023

Conurbano halcón, el retrato que deja la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

La candidata a presidenta por JxC se impuso en lugares donde, a priori, se hacía fuerte Santilli. Sorpresas, distritos para mirar con lupa y operadores detrás del armado para la batalla final.

Una parte relevante del triunfo electoral de este domingo de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta se explica por los resultados que obtuvo en numerosos distritos del conurbano bonaerense. De las 43 intendencias que se concentran en la Primera y Tercera secciones electorales, los precandidatos de la jefa de los halcones se impusieron en 25, es decir, en el 60% del total.

Si bien muchos de estos dirigentes locales están lejos de disputar distritos gobernados por Unión por la Patria (UP), que hayan superado a sus rivales internos le permitió a Bullrich sostener el triunfo en una región clave y consolidar su armado de cara a las próximas contiendas electorales.

De los 24 distritos que tiene la Primera sección, la exministra de Mauricio Macri se quedó con 11 y dio sorpresas en varios de ellos. El caso más representativo es el de San Isidro, donde el revuelo del huracán Patricia terminó con la dinastía Posse, tras 40 años de gobiernos ininterrumpidos, aunque también hubo cierta sorpresa en Mercedes y Luján. Ganar la interna en el distrito del precandidato a la vicegobernación es todo un síntoma de lo que sucedió en la pelea por la carrera presidencial.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSebastiangdlCh%2Fstatus%2F1691115298915819520&partner=&hide_thread=false

En Mercedes, perdió la interna Noelia Ruiz, una diputada provincial que rompió con Cristian Ritondo a mediados del año pasado, algo que le comunicó por Whatsapp, y se pasó ese mismo día al larretismo convencida de que era la carta ganadora para competir por el distrito. Finalmente, la ganadora fue Evangelina Cabral, la presidenta del Concejo Deliberante que ahora tendrá la oportunidad de enfrentar al intendente Juan Ustarroz. En Luján, también fue derrotado uno de los integrantes de la mesa chica del larretismo bonaerense, Héctor Griffini, a manos del bullrichsista Marcelo Musso.

En la Tercera sección, compuesta por 19 territorios anclados en el sur del conurbano y un margen en el oeste, la Fuerza del Cambio se impuso en 13, mientras que la marca Falta Menos para Vivir Mejor sacó los seis municipios restantes. Otra vez: hubo resultados algo inesperados en Avellaneda y Berazategui. En el primero, Maximiliano Gallucci cayó ante el ritondista Lucas Yacob; en el segundo, Julián Amendolaggine perdió contra Dante Morini, dirigente que responde a Joaquín de la Torre.

Con estos números, Bullrich se entusiasma con retener los votos que apostaron por Larreta en esos distritos y ampliar sus márgenes de influencia política en el conurbano. En su entorno especulan con que, nuevamente, serán determinante los pasos que tomen sus operadores políticos, quienes supieron dinamitar los acuerdos firmados en la sede gubernamental de Uspallata para generar los propios. Sobresalen ahí los nomobres de Sebastían García de Luca y Adrián Urreli, el tándem que eligió a buena parte de los precandidatos y precandidatas locales.

Mauricio Macri en la presentación del libro de Patricia Bullrich (Crédito: Pablo Cuarterolo) 
quien conduce y como funciona el tribunal del pro que podria expulsar a bullrich

También te puede interesar