Elecciones 2023

Con postulantes lanzados, la UCR bonaerense agita su interna

Abad acentúa recorridas y enumera propuestas. Posse se anota y desafía a dirimir en las urnas el precandidato radical. En Evolución ratifican a Tetaz.

Mientras que en la escena nacional el internismo radical se enciende a pleno al calor de las posibles alquimias con las distintas alas del socio PRO, en el territorio bonaerense la rosca boina blanca no se queda atrás. Un ecosistema signado por pretensiones que empiezan a salir a flote para la grilla a la gobernación, mixturas societarias que se sondean a la par y contrapuntos por la estrategia partidaria moldean un clima de tensión interna que gana en intensidad.

“Aspiro a gobernar la provincia de Buenos Aires”, ratificó esta semana a Letra P el titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, que en los próximos días presenta propuestas. Este jueves, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también confirmó a este medio su deseo de ser precandidato a gobernador “surgido del voto de nuestros correligionarios y de los independientes” en una interna abierta que reclamó -petitorio mediante- en el comité provincial. Desde Evolución, en tanto, la diputada nacional Danya Tavela formalizó a Letra P: “Nuestro candidato es Martín Tetaz”.

Con esos tres nombres anotados en la grilla bonaerense, las diferencias se plasman en padrinazgos y estrategias. Principal impulsor de la irrupción política del neurocientífico Facundo Manes, Abad volvió a realizar esta semana recorridas territoriales a la par del neurólogo y también se rodeó –al recibir un galardón parlamentario y en reuniones de rosca- del grupo de radicales que el último fin de semana, durante la Vendimia, se mostró con Patricia Bullrich en una foto que generó ruido en la interna de JxC, en un mensaje que, desde ese sector de la UCR, fue directo hacia el jujeño Gerardo Morales, que afina su sintonía con Horacio Rodríguez Larreta.

Pero esos reacomodamientos que se esbozan en el plano nacional no tienen un correlato calcado en la provincia de Buenos Aires. Más allá del posicionamiento de imagen sobre el que trabaja el titular del comité provincial, cerca de Abad piensan en las posibles mixturas con el socio PRO.

https://twitter.com/MaxiAbad/status/1633843296215912451

Aunque las fotos de Manes se orientan al nido halcón, hay voces de la conducción radical bonaerense que recalcan que no solo hay “buena relación” con el vidalismo que empuja a Cristian Ritondo, sino “también con el Colo”, Diego Santilli. En ese sentido, ponderan además el buen vínculo con Elisa Carrió, con quien Abad se reunirá en los próximos días. “Iremos viendo cómo se van ordenando las cosas”, deslizó una fuente partidaria que no le cierra la puerta a que Manes baje a la provincia: “Él juega en equipo y no está cerrado a nada, más allá que su objetivo principal es ser candidato a Presidente”.

En Adelante Buenos Aires –rama interna que conduce el comité bonaerense- hacen un inventario que apunta a validar la lapicera a la hora de toma de decisiones: 27 de los 32 intendentes, 101 presidentes de comité de distrito, más de 300 concejales y la gran mayoría de la flota legislativa alineada en ese espacio.

Con ese caudal, la Fundación Poder que lidera la diputada Alejandra Lordén presentará el próximo 14 de marzo, con la presencia de Abad, el libro de políticas públicas con los 220 voluntarios de este think tank de la UCR bonaerense. Sera exhibido como una plataforma de gobierno con la que robustecer las pretensiones del partido centenario en esta jurisdicción donde, a pesar de contar con 32 distritos, le cuesta hacer pie en los grandes centros urbanos. Mientras, Abad acentúa sus recorridas, como las que hará en los próximos días en la Séptima sección electoral, donde se incluye un encuentro con más de 1.500 mujeres radicales en Saladillo. Allí también se espera a Manes y a la senadora santafesina Carolina Losada.

https://twitter.com/gustavoposse/status/1633911781235015681

Por su parte, Posse reclama que el postulante radical a la elección surja de una interna abierta. Lo formalizó este jueves con un petitorio –post colecta de firmas- que entregó en el comité provincial. “Es para que se simplifique y fortalezca JxC, para que en los casos de las precandidaturas a presidente y gobernador se presente en las PASO un solo candidato radical”, argumentó el sanisidrense, al reclamar: “Tiene que haber un método, si no es un festival de candidatos y estamos complicados, dividiendo al radicalismo y a JxC”.

Ante la consulta de Letra P, el alcalde confirmó sus pretensiones de ser candidato a gobernador “en estas condiciones, surgido del voto de nuestros correligionarios, de los independientes”. De no ser así, dio opciones, siempre desafiante: “También lo podemos hacer por mediciones”.

Partícipe de la foto de Morales con su comité de campaña bonaerense, Posse argumentó ese encuadramiento (a pesar de haber manifestado en otras ocasiones su predilección por Manes): “(El gobernador de Jujuy) es el único que, hasta el momento, ha confirmado que se presenta”. Este jueves incluso Morales lanzó un spot para confirmar el lanzamiento del 15 de marzo.

https://twitter.com/danyatavela77/status/1631443757659717635

Dentro de ese abroquelamiento bonaerense en pos del trajinar presidenciable del jujeño, también se alista Evolución. Pero en el espacio liderado por Martín Lousteau marcan que ese paraguas nacional en el que confluyen con Posse no implica necesariamente un apoyo a las aspiraciones bonaerenses del hombre de San Isidro: “Nuestro candidato es Tetaz”, aseguró a Letra P la diputada nacional Danya Tavela, para confirmar así el impulso a la precandidatura bonaerense del mediático economista que, la semana pasada, bregó, en declaraciones a este medio, por “un candidato radical competitivo” en la provincia.

“En términos de la provincia de Buenos Aires, cada sector tiene su candidato y deberá ser la convención nacional y provincial, al momento de discutir el esquema de alianzas, las que definan los mecanismos”, sostuvo Tavela para distanciar a su espacio del reclamo de interna abierta realizado por Posse.

Martiniano Molina
Juan Peláez y Pablo Cervi, figuras estelares de la UCR en Neuquén y de diversa relación con Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar