Javier Milei recorrerá este jueves Vaca Muerta, en un capítulo más de la reconfiguración productiva que auspicia su gobierno para conseguir en el modelo extractivista los dólares que le faltan a la Argentina. Luego, cruzará Chile para participar de un acto organizado por una empresa que controla un gasoducto por el que se exporta energía al país trasandino.
Con su posterior desembarco en Chile, el jefe de Estado elevará a 13 el número de salidas al exterior. Su último viaje internacional fue a Francia para participar de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos, donde se mostró junto a algunos de sus pares extranjeros en una fotografía organizada por el anfitrión Emmanuel Macron, aunque también sumó varias millas más con reiterados viajes a Estados Unidos y España, entre otros puntos del globo.
La agenda de Javier Milei
Una vez en la provincia patagónica, Milei se reunirá con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, con quien sobrevolará en helicóptero los yacimientos de Vaca Muerta. El ministro de Economía, Toto Caputo, estuvo allí hace un mes.
image.png
Toto Caputo en Vaca Muerta. El ministro de Javier Milei llegó a Neuquén y le hizo un guiño al gobernador Rolando Figueroa ante el BID.
A las 11.30, el Presidente se verá también con representantes de las principales empresas extractivistas que operan en el lugar, entre las que se destacan Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell, para luego sobrevolar las instalaciones de la planta de gas de Tratayén. Poco después, se dirigirá al aeropuerto internacional neuquino para partir hacia Santiago de Chile, donde arribará a las 16.15 (hora de Argentina).
Allí, el mandatario integrará un acto organizado por Gas Andes, la empresa que controla el gasoducto homónimo por el que se exporta al país trasandino.
El evento contará con la participación de directivos de la mayoría de las empresas que operan en la industria argentina del gas, tanto productores, como transportistas y distribuidores. Escucharán el discurso de cierre de Milei después de las 19, con el que se especula buscará respaldar el modelo energético nacional.
De momento, en la agenda de actividades no figura una bilateral de Milei con su par chileno Gabriel Boric. Sin embargo, en la Casa Rosada no descartaron que se crucen de manera informal. Si bien no es uno de los presidentes de la región con los que el libertario tenga trato, el trasandino fue uno de los primeros en poner en dudas la transparencia de las elecciones en Venezuela en las que Nicolás Maduro se autoproclamó reelecto.
A las 21 el jefe de Estado tiene previsto partir de regreso a Buenos Aires, con o sin bilateral.