Los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, ponderaron la potencia productiva de su zona, reiteraron reclamos al presidente Javier Milei, pero les enviaron un claro mensaje a los pares que tienen las joyas de la abuela en sus terruños: gas, petróleo, minería y litio. Nos necesitan, muchachos, fue el mensaje subliminal.
En el evento Experiencia Idea Rosario, el trío endulzó los oídos de unas 500 figuras del empresariado regional. Condena al empleo público, mensaje político no extremo, pedido de quita de retenciones y aliento a las inversiones, fueron parte de los tres discursos, ordenados, precisos y bien dirigidos. Sintetizó el entrerriano: “Recibo inversiones de un dólar para arriba”.
Gobernadores del Centro, comando anti-AMBA
No fue la única actividad del grupo que intenta imponer una agenda productiva en detrimento de la lógica ambacéntrica. A la mañana, en Casa de Gobierno, mantuvieron un cónclave para discutir una agenda ambiental conjunta, luego compartieron una conferencia de prensa y se trasladaron juntos al auditorio del hotel cinco estrellas Ros Tower, donde se realizó el evento.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1820879781019181445&partner=&hide_thread=false
Pullaro, Frigerio y Llaryora vienen machacando con un mismo mensaje. “Unidos podemos contra el ambacentrismo”, apuntó el mandatario del PRO. “Trabajamos en equipo”, aportó el radical. “Muchos hablan de federalismo y pocos lo practican”, sumó el peronista. Al trío lo diferencian los partidos de pertenencia, pero en las líneas de gestión hay un rumbo compartido.
Este martes, le sumaron un elemento novedoso. Leen que en el modelo extractivista, principal actividad de San Juan, Río Negro, Neuquén, Catamarca y Jujuy, entre otras, escasea la oferta de servicios y por eso debe apoyarse en la Región Centro, que dispone de expertise, producción, conocimiento e inversión.
El extractivismo necesita socios
Pullaro, Llaryora y Frigerio ven que la economía argentina tiene en el extractivismo la posibilidad de conseguir los dólares que escasean, pero tiene carencias a resolver. “La minería en San Juan tiene capacidad para la instalación de 12 empresas, pero solo hay dos. ¿Se imaginan si pudiéramos estar a la altura?”, se entusiasmó el cordobés. Pullaro, en la misma línea, reveló que 200 empresas santafesinas prestan servicios en Vaca Muerta.
Los tres, pese a explicitar diferencias con Milei, se encargaron de recordarle al auditorio que habían apoyado el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), al que consideran una buena herramienta pese a ser ampliamente denostado por el peronismo y algunos sectores productivos. Frigerio, a la vez, les avisó – como adelantó Letra P – que creó el RINI, un hermano menor del RIGI acotado al rango provincial.
Empleo público, mala palabra
Uno de los yeites preferidos del trío fue la condena al empleo público y cómo el Estado debe limitarse a ser “eficiente”, palabra elegida por Pullaro. “El Estado tiene que estar generando condiciones para el empleo y el sector privado tiene que estar abierto”, simplificó el radical.
Frigerio, por caso, admitió que Entre Ríos era la provincia que más empleo público tenía de las tres, en términos porcentuales, pero aclaró que estaba empezando el camino para achicar la magnitud del Estado local y asemejarlo a lo que, según entiende, ocurre en Santa Fe y Córdoba. “Tenemos muy mala performance”, concedió el entrerriano.
“Hay que vivir de la producción”, ponderó Llaryora, en cambio, al tiempo que valoró como una de sus prioridades “impulsar el empleo privado” y dejar que el Estado “sólo haga lo necesario”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pablojavkin/status/1820917138783101353&partner=&hide_thread=false
Antes del trío de gobernadores, le tocó abrir el evento al intendente rosarino Pablo Javkin. El referente del frente Unidos celebró la baja considerable en la cantidad de homicidios en Rosario y aseguró que redunda en una mejora para la ciudad en términos productivos. “Queremos mostrar la potencia emprendedora que tiene la ciudad, que Rosario vuelva a ser reconocida por su capacidad productiva y no tanto por la violencia de sus calles”, remarcó.