Elecciones 2023

Chicana de Manes a Frigerio: "No queremos a Entre Ríos gobernada desde Buenos Aires"

El diputado radical bancó a Galimberti en Chajarí. Disparó contra el aparato del PRO y llamó a la UCR a "quemar las naves" para liderar JxC.

CONCORDIA (Corresponsalía Entre Ríos) El diputado nacional por la UCR y precandidato a presidente Facundo Manes llegó este sábado a Chajarí, una pequeña ciudad de la costa del río Uruguay, ubicada a unos ochenta kilómetros de Concordia, invitado por Pedro Galimberti – su colega en el Congreso - para participar del encuentro provincial de Entre Ríos Cambia, el espacio que el radical entrerriano lidera en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).

Allí, el neurólogo dejó en claro su preferencia por Galimberti en la interna que mantiene con Rogelio Frigerio. “La Argentina que viene, viene del interior a la Capital, de abajo hacia arriba y no queremos una Entre Ríos gobernada desde Buenos Aires, queremos una Entre Ríos gobernada desde Entre Ríos”, dijo ante la militancia provincial que llegó hasta la ciudad para escuchar la arenga del diputado.

Decidido a abroquelar el radicalismo, Manes dijo ante la consulta de Letra P que sólo apoyará a candidatos boinas blancas, descartando la posibilidad de sumarse a sus correligionarios de Evolución, que bancan la candidatura a gobernador de Frigerio. “Voy a ayudar en todo lo que pueda para que a esta provincia la gobierne un entrerriano” reafirmó.

Esta es la segunda visita de Manes a Entre Ríos en lo que va del año. En febrero participó del campamento de la Juventud Radical que tuvo lugar en Villa Urquiza. La visita del neurólogo, reconocen en el entorno de Galimberti, refuerza el acompañamiento que ya recibió de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional.

La cercanía entre Manes y Galimberti se fue consolidando desde junio de 2021, cuando el neurocientífico compartió una videoconferencia pública con el intendente de Crespo, Darío Schneider y Galimberti. Un mes más tarde el encuentro se repitió en Buenos Aires y hacia fines de octubre ambos dirigentes participaron del acto que Manes organizó en Ferro, en Buenos Aires.

“Es un honor estar apoyando al próximo gobernador de Entre Ríos” dijo Manes desde el escenario. “Así como Pedro, tenemos que ir en todo el país, quemando las naves, sacando a la gente de la inercia” arengó.

Manes retomó la idea de que el radicalismo enfrenta una maquinaria poderosa del PRO en la interna de Juntos y sumó al Frente de Todos en la volada al referirse a ambos espacios como “dos minorías que no quieren que cambie nada”. “Vamos a ser una mayoría inmensa que sí queremos que cambien las cosas. No le tenemos miedo al establishment” aseguró.

Galimberti, que habló antes, se refirió a sus posibilidades y aseguró que tiene mucho para crecer y que el techo se lo pondrá la gente. Al igual que Manes, disparó hacia sus socios en la coalición. “Sabemos que luchamos con estructuras que son más grandes que nosotros, pero no podemos darnos por vencidos” dijo.

“El techo todavía está muy alto, tenemos mucho para crecer. Pero sobre todas las cosas ese techo está alto porque no hay establishment, no hay dirigencia tradicional, porque ese techo lo va a terminar poniendo la gente cuando el año que viene elija cuál es la alternativa que quiere para gobernar la provincia de Entre Ríos”, puntualizó.

Presencias

En el Club 1º de Mayo de Chajarí – donde Galimberti fue intendente hasta su candidatura en 2021- hubo dirigentes de los 17 departamentos, entre ellos legisladores, intendentes y concejales. Fue, además, un acto donde se exhibió a las referencias de los partidos que son partes de Juntos por el Cambio: distintos sectores de la Unión Cívica Radical, el GEN, el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo, entre otros.

Estuvieron presentes los diputados provinciales Gustavo Cusinato y Julián Maneiro y la diputada provincial Lucía Varisco; el senador Rubén Dal Molín; los exsenadores Juan Carlos Arralde y Raymundo Kisser; la viceintendenta de Ramírez, Flavia Pamberger; y los intendentes Hernán Kisser (Hasenkamp), Carlos Lencina (Hernandarias); Rafael Cavagna (Nogoyá); Ramón Cornejo (Caseros), Genaro Udrizar (1° de Mayo) y Marcelo Borghesan (Chajarí), entre otros.

Rosario Romero y José Eduardo Lauritto, los intendentes que custodian al peronismo desde la gestión en Entre Ríos. 
Dirigentes del Partido Libertario de Entre Ríos durante un encuentro del espacio.

También te puede interesar