Con una intención de voto de 26,6%, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la candidata presidencial con mayor aceptación en la provincia de Buenos Aires y le saca 10 puntos de diferencia a quienes se ubican en el segundo escalón del podio, lugar compartido por el recién lanzado Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Así surge de una encuesta de la consultora Nueva Comunicación sobre el territorio del 38% del padrón electoral nacional, que revela además que el gobernador Axel Kicillof es el dirigente con mayor intención de voto en la carrera por la gobernación bonaerense. El jefe de Gobierno porteño, en tanto, está al tope de la grilla en el rubro imagen positiva.
El trabajo indica que si las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueran hoy, ganaría el Frente de Todos (FdT) con 37,6%, dividido entre la expresidenta (26,6) y el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se queda con el 11% restante. Para esa misma instancia, Juntos por el Cambio (JxC) obtendría 31,1%, repartido entre el alcalde de la Ciudad (16%), la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (13,2%) y el diputado Facundo Manes (1,9%).
El dato llamativo en ese ítem es que, si bien JxC aventaja largamente a La Libertad Avanza (31,1% contra 16,6%), Milei tiene la misma intención de voto que el alcalde, en función de lo que se llevan los otros competidores opositores medidos por la consultora.
De acuerdo al estudio, Kicillof es el candidato más aceptado. En un escenario de competencia interna contra su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el mandatario se queda con el 23%, el lomense con 5,6 y Daniel Scioli, con 5,3%. Sin competencia interna en el FdT, Kicillof cosecha 29,2% de adhesiones, seguido del diputado del PRO Diego Santilli, quien suma 26,9%.
Más allá de las urnas, el reporte señala que el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires es la persona que mejor imagen tiene en la percepción ciudadana. Entre las opciones de “buena” y “muy buena”, sumó el 44 %, mientras que entre “mala” y “muy mala” acumuló el 43%, lo cual le da un punto a favor. En el caso de CFK, la suma positiva alcanza el 43% pero es superada por el 56% negativo.
Ficha de la encuesta
Fecha del trabajo de campo: entre el 4 y 14 de febrero de 2023.
Ámbito: provincia de Buenos Aires.
Diseño muestral: probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado.
Universo: población mayor de 16 años residente en la Provincia de Buenos Aires.
Tamaño de la muestra: 2.070 casos.
Instrumento de recolección: cuestionario estructurado.
Sistema de consulta: técnica de muestreo domiciliaria probabilística polietápica y estratificada con cuotas de edad y sexo.
Nivel de confianza: 95.5%.
Error muestral: +/- 2,35