ELECCIONES 2023

Encuesta: el FdT le saca una ventaja de 14 puntos a Juntos en Buenos Aires

Un relevamiento de Analogías revela ese margen en la intención de voto. La opción libertaria en cuarto lugar detrás de los indecisos. ¿Quién podrá captarlos?

El Frente de Todos (FdT) le saca una ventaja de 14 puntos a Juntos por el Cambio (JxC) en la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, pese a que la imagen negativa del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien ya se anotó para intentar ir por un segundo mandato, es del 54,6% por debajo de la que tiene el presidente Alberto Fernández (57,1%).

 

La última encuesta de la consultora Analogías, realizada entre el 17 y el 19 de enero sobre una base de 2467 casos, reveló que un 33,6% se inclina por apoyar al FdT y le sigue de lejos el JxC con apenas el 19,4%. En el tercer lugar aparecen las personas que se manifiestan indecisas (18,8%) y recién después alguna opción libertaria de José Luis Espert (16,6%).

 

“Como viene ocurriendo desde 2019, la adhesión al Frente de Todos tiene un sesgo humilde y de mediana edad y presenta un deterioro entre los jóvenes respecto de su patrón anterior al 2019”, describe la encuestadora el perfil del votante del oficialismo provincial.

 

En tanto, el perfil de los indecisos que podrían volcar la elección hacia un lado o hacia otro, o ir para las opciones que propone la derecha libertaria, lo constituyen mayormente mujeres, con edades que oscilan entre los 16 y los 44 años, y con educación secundaria o universitaria.

 

"Si bien el resultado electoral 2021 debilitó en toda la línea a la coalición de gobierno, no se produjo una ampliación simétrica del primer espacio opositor. Hubo un repliegue de los sectores moderados hacia posiciones expectantes, con una demanda intensa para que se solucionen los problemas cotidianos", señaló la directora de la consultora, Marina Acosta.

 

La encuesta de la consultora Analogías muestra también un marcado crecimiento de la imagen positiva tanto de Kicillof como de Alberto Fernández en los últimos meses, y lo atribuye al “impacto” favorable de la temporada de verano.

 

El estudio enfocado en siete de las ocho secciones electorales bonaerenses le atribuye a Fernández casi 40 puntos de imagen positiva, casi 6 puntos por sobre el mínimo obtenido en julio de 2022. Asimismo, consolida una baja de su imagen negativa, que llegó a rozar los 64 puntos y hoy se sostiene en 57.

 

Por su parte, el gobernador tiene 42.3% de imagen positiva y 54.6% de negativa. Llegó a tener 33 y 63 respectivamente, consolidando así una importante recuperación.
 

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar