CFK hasta el fin del mundo: tiros, ausencias y el infierno de los tibios en un acto cristinista en Ushuaia
El peronismo de Tierra del Fuego lanzó la mesa Cristina Presidenta. Vuoto marcó la cancha. Un bonaerense inesperado. Marcha sí, choripanes, no. Final caliente.
CFK hasta el fin del mundo: tiros, ausencias y el infierno de los tibios en un acto cristinista en Ushuaia
El peronismo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur explicitó su respaldo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para conducir el Partido Justicialista a nivel nacional al presentar de manera oficial la “Mesa Cristina Presidenta”, un movimiento que se viene desplegando desde hace varios días en distintos puntos del país.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En la capital fueguina, el lanzamiento estuvo a cargo de Walter Vuoto, intendente de Ushuaia y presidente del PJ provincial, recientemente reelecto para el cargo, quien estuvo acompañado por las principales figuras del espacio, además de referentes sindicales. El acto empezó este sábado pasadas las 19 en la sede del Partido Justicialista de Ushuaia, un pequeño local sobre la calle Kuanip al 1300, camuflado entre modestas casas de barrio y locales comerciales, que se llenó a tope.
Embed - Elecciones PJ
“La unidad es un discurso que suena muy lindo, pero no hay unidad sin lealtad. No quiero ir a una unidad donde senadores y diputados, entre gallos y medianoche, con asados o sanguchitos, nos entregan”, apuntó Vuoto y acto seguido aludió al conflicto del momento: la Junta Electoral partidaria bajó la lista del retador de CFK, Ricardo Quintela, por falta de avales y el riojano anunció que apelará en los tribunales. “El problema es que los que pierden, cuando no tienen los votos, rompen o van a la justicia, en vez de a las elecciones”, dijo Vuoto.
“Sin Cristina nada, con Cristina todo. Después hablamos de unidad”, arengó el intendente camporista en el cierre de su mensaje en un acto que tuvo poco de liturgia peronista. Apenas contó con la entonación de la clásica marcha partidaria sobre el final del discurso de Vuoto y algunos bombos en la entrada que se disiparon ni bien comenzó el acto. Eso sí, faltaron los puestos de choripan.
Tal como contó Letra P, el jefe comunal de la ciudad más poblada de la provincia evitó definir una postura en la interna del peronismo para apostar a la avenida del medio, tal como lo hizo el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En el PJ fueguino, con todo, no consideraron un faltazo la ausencia del riograndense: afirman que Pérez ya definió no jugar en el PJ y además alimenta la formación de su propio sello, Provincia Grande.
De hecho, en el lanzamiento de la Mesa hubieron menciones al respecto. “Cristina es la que conduce. Aquellos que no lo han comprendido es porque el ego y el resentimiento les ha ganado”, dijo la senadora camporista Eugenia Duré.
20241026_192525.jpg
Más duro, sin embargo, fue el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien viajó especialmente a la capital fueguina para el acto en el fin del fundo y vociferó un eufórico discurso que despertó la emoción de Vuoto y también la ovación de la concurrencia. “Hay que ser malnacido para no bancar a quien le transformó la vida a millones de argentinos, que es Cristina Fernández de Kirchner”, empezó su discurso el merlense y continuó con una mención a la obra maestra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, y sus nueve infiernos.
“La puerta del infierno la abrían los tibios. Los traidores están en el último piso de los infiernos, condenados a su suerte. Ojo con los tibios, son los que abren las puertas del infierno para la Argentina”, expresó el bonaerense.
Si la ausencia de Pérez se hizo notar, no fue menos llamativa la presencia de la senadora Cristina López, quien trabaja junto al exsenador Mario Daniele, el único integrante fueguino en la lista de Quintela. López, lejos de buscar el anonimato, aprovechó la oportunidad para volver a calificar al Presidente de “enfermo mental”, tal como lo hizo en el recinto de la cámara alta.
Peronismo presente y final caliente
Sobre el escenario estuvieron también Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino y Tomás García, que ocupan las tres bancas del bloque del PJ en la Legislatura, y la legisladora Myriam Martínez, que es la vicepresidenta del partido pero ocupa su escaño en nombre de FORJA, el partido del gobernador Gustavo Melella.
Apretados en el estrecho local fueguino se encontraban además concejales peronistas de las tres ciudades de la provincia y referentes sindicales de SMATA, UOM, el sindicato de Plásticos, Comercio y UTEDyC.
Un grupo del gremio Camioneros siguió el acto desde la vereda en medio de un operativo de seguridad modesto en el que la Municipalidad se limitó a cortar el tránsito en la esquina de la sede partidaria. Justamente allí ocurrieron más tarde, cuando el acto ya finalizaba, los violentos incidentes posteriores al final del lanzamiento de la mesa cristinista.
Embed - Log into Facebook
Según pudo saber Letra P, luego de que el intendente finalizara su discurso dentro del PJ, en la calle se escucharon disparos contra el sector donde se ubicaba la militancia de Camioneros que responde al secretario general Daniel Capdevila. Las detonaciones sorprendieron a la juntada peronista que empezaba a dispersarse.
La agresión terminó con un hombre herido de bala, que luego de ser atendido en el Hospital Regional Ushuaia se encontraba fuera de peligro. La policía provincial detuvo horas después por el hecho al dirigente sindical gastronómico Ramón “Moncho” Calderón y a Maximiliano Bernabé Perpetto, autoridad de un gremio portuario recientemente conformado, que mantiene una fuerte disputa de representatividad desde hace meses con el gremio de los Moyano.