ELECCIONES 2023

Catamarca: la interna de JxC se define en un mapeo a dos puntas

El 13 de agosto, la provincia tiene primarias nacionales y provinciales. La oposición pelea por la gobernación al compás de la puja Larreta vs. Bullrich. Radicales en pugna y disputa territorial.

Catamarca es uno de los cuatro distritos que celebrará elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales el 13 de agosto, junto con los comicios nacionales. Sólo en Juntos por el Cambio (JxC) habrá internas, por lo que la grieta mayor que protagoniza la dupla de aspirantes presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se vivirá por partida doble: habrá competencia para conformar la lista a la Cámara de Diputados y también para dirimir quiénes intergrarán la fórmula que intentará arrebatarle la gobernación al oficialismo, que buscará la reelección del gobernador Raúl Jalil y su vice Rubén Dusso. Ambas contiendas se resolverán el domingo 22 de octubre.

En este escenario, la interna de JxC se juega en un mapeo a dos puntas. El principal territorio de la pelea voto a voto será en el valle central catamarqueño, que abarca a la capital y al municipio de Valle Viejo, en donde el larretismo confía en la estructura radical para alzarse con la victoria. En el interior, la tropa bullrichista cree que hay paridad de fuerzas.

El precandidato a gobernador Rubén Manzi y su compañera de fórmula, Silvina Acevedo, representan a la nómina "El Cambio de Nuestras Vidas", que patrocina el alcalde porteño. El diputado milita en el espacio opositor desde hace dos décadas. Forma parte de la Coalición Cívica ARI que lidera Elisa Carrió. Ante la imperiosa necesidad de contar con representación pura de la Unión Cívica Radical (UCR), fue electa Acevedo para completar el binomio. Proviene de una tradicional familia radical de Andalgalá y formó parte de gobiernos del Frente Cívico y Social en cargos provinciales y municipales.

Para galvanizar esta fórmula, el presidente de la UCR local en uso de licencia, el diputado provincial Alfredo Marchioli, desistió de su aspiración de competir por la gobernación. Será precandidato a intendente de la capital catamarqueña. Para lograr este acuerdo pesaron las opiniones de Larreta y del senador Martín Lousteau, referente de Evolución, el espacio en donde se referencia Marchioli.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FManziRubenOk%2Fstatus%2F1672616791162355718%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Marchioli se impuso con comodidad en la interna partidaria de abril pasado y el larretismo confía en que ese piso será importante para ganar la interna en las primarias. En San Fernando del Valle salió victorioso en ocho de los nueve circuitos, por amplio margen, y ganó con lo justo en 14 de los 16 distritos del interior. "Quien gane en la capital se quedará con todo", reflexionó una fuente partidaria con la que dialogó Letra P.

Halcones con subtítulo

En la vereda de enfrente se encuentra la nómina que integran el senador Flavio Fama y Hugo Ávila. La boleta se llama "Catamarca Gana", aunque si hubiera subtítulos debería leerse "La fuerza del cambio", el nombre que identifica la candidatura de Bullrich. "Fue un error no haber inscripto la lista con el mismo nombre que lleva Patricia, pero el cierre fue tan movido y contrarreloj que quedó la denominación que habíamos elegido al inicio de la conformación de nuestro espacio", hizo su autocrítica ante este medio un miembro de peso de este espacio.

"De todos modos, en Catamarca está muy claro que nosotros representamos a Bullrich, por características propias, no porque ella haya venido a armar una lista", aclara el dirigente que señala que el perfil ideológico del sector es "anterior a estas primarias". Fama es de cuna radical, por lo que su entorno confía en que esta característica pesará en el electorado boina blanca para decidir el voto por este espacio. "En Catamarca, radical vota a radical. Sobre todo, en el interior, en donde estimamos que hay paridad", se asevera.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCu9qvSZOlh9%2F%3Fimg_index%3D1&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD

Ávila, su compañero de fórmula, es un dirigente peronista disidente que integra la Cámara de Diputados local.

En el sector halcón estiman que las posturas de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri para terminar con la inseguridad han calado hondo en la sociedad catamarqueña, sobre todo en la capital provincial, frente a índices de arrebatos callejeros que doblan a la media nacional. "Es impresionante lo que genera ella cuando está cerca de la gente, por eso estamos preparando un acto con su presencia para los próximos días", dijo el dirugente a este medio.

En el otro lado disienten y estiman que la "mano dura" que propone la exfuncionaria está lejos de la idiosincrasia de las provincias, en donde no funcionan la irracionalidad y la intolerancia como una alternativa política. "No se pueden negar los datos de la realidad, pero Bullrich se pasa de rosca y no propone nada, no explica. Nosotros tenemos una propuesta para cada problema, un proyecto, en consonancia con el modelo de gestión de Larreta", indicó fiel al credo dialoguista del palomar cambiemista un alfil que milita la candidatura de Manzi.

En paralelo discurre la puja por las candidaturas a la Cámara de Diputados. La nómina larretista la encabeza el diputado provincial del PRO Enrique Cesarini. La boleta identificada con Bullrich lleva al frente a otra figura radical. Se trata de Luis Lobo Vergara, presidente del bloque de la UCR en la Cámara baja catamarqueña.

larreta y el dia despues de las paso: con bullrich vamos a trabajar juntos
el dia despues de las paso: que les conviene a larreta, bullrich y massa

Las Más Leídas

También te puede interesar