Las internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de Catamarca terminaron con una victoria por paliza del ala que reclama un mayor protagonismo partidario en la alianza Juntos por el Cambio (JxC) y que critica la injerencia porteña en el armado de las listas locales. La boleta opositora "Ahora el Radicalismo" ganó en 14 de los 16 departamentos frente al oficialista "Frente Renovación y Cambio". De este modo, el diputado provincial Alfredo Marchioli quedó al frente del comité provincial y su par Juana Fernández fue reelecta en la conducción del comité de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca.
Las elecciones fueron de alto voltaje porque el ahora expresidente de la UCR, el diputado Francisco Monti, había impugnado en la Justicia Electoral a la lista opositora, pero el recurso fue desestimado hace dos semanas. "Monti recibió una cachetada, tendría que haber pedido disculpas públicas a cada afiliado del partido y a los integrantes de la Junta Electoral de la UCR", sostuvo en ese momento Fernández y agregó: "el intento de proscripción evidenció la debilidad política y partidaria que tienen; no es nuestra culpa su falta de territorialidad, se fueron a Buenos Aires y se olvidaron de los radicales del interior profundo". En su crítica incluyó al senador Flavio Fama, exrector de la Universidad Nacional de Catamarca.
En dialogo con Letra P, Marchioli, alineado con el líder de Evolución Radical, el senador Martín Lousteau, señaló que su lista se impuso por haberle dado territorialidad al partido debido a que la dirigencia está en contacto con la militancia de cada departamento del interior. "Recuperamos a un partido con una mirada crítica hacia el gobierno provincial y también recuperamos el espíritu del Frente Cívico y Social que gobernó durante 20 años Catamarca", sostuvo. Remarcó que el oficialismo radical se enfrascó en sus vínculos con Buenos Aires y se olvidó de las bases y de la participación. "Quizás porque no vivieron la militancia de la juventud y porque no saben cómo se construye desde lo colectivo", agregó, en referencia al senador Fama, quien también se había mostrado cerca del lustosismo.
https://twitter.com/GugaLusto/status/1642674626751782915
Consultado sobre el armado electoral, camino a las elecciones provinciales que se celebrarán el 22 de octubre junto con las nacionales, Marchioli indicó que el objetivo es dejar de lado los personalismos y que recupere centralidad el radicalismo a la hora de dirimir las candidaturas, con la menor injerencia nacional posible. "La oposición catamarqueña es mucho más que JxC, porque hay muchos sectores que se pueden sumar y no tienen referentes nacionales. Tenemos que ser capaces de generar las condiciones para que se acerquen y recuperemos a Catamarca para nuestra gente", subrayó.
Marchioli y Fernández se mostraron satisfechos con la participación de afiliados y afiliadas en las elecciones de este último domingo, donde la participación superó el 27% del padrón. Esto implica que votaron alrededor de 12.000 militantes radicales, superando con holgura el piso de 6.700 que debían sufragar como mínimo para que la interna fuera validada por la Justicia Electoral.