Carlos Rovira, exgobernador y líder del Frente Renovador por la Concordia en Misiones.
El legislador de MisionesCarlos Rovira, jefe político del Frente Renovador para la Concordia, que gobierna la provincia hace dos décadas, impide que Javier Mela, de la UCR, asuma la banca que dejó libre Germán Kiczka, expulsado de la Legislatura provincial el 12 de septiembre tras quedar involucrado en una denuncia de pedofilia.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El joven legislador fue el único ausente en la sesión en al que se votó el desplazamiento del Kiczka, quien se encontraba detenido desde el 29 de agosto, luego de permanecer una semana prófugo, acusado junto a su hermano de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
Este viernes, la UCR de Misiones denunció que la banca de Kiczka permanece sin ocuparse porque las autoridades de la Cámara de Representantes se niegan a tomar juramento a Mela, quien es cercano al diputado nacional Martín Arjol, uno de los cinco miembros de esa bancada que ayuda al Gobierno en las votaciones.
Rovira controla a gusto el parlamento local y su jugada de negar la jura sería esperar que pase el mes para que la banca quede acéfala: por reglamento, en Misiones no puede haber reemplazos legislativos un año antes que venzan los mandatos.
El dedazo de Carlos Rovira
A través de un comunicado, la UCR misionera informó que el 23 de septiembre giraron un pedido formal a la Cámara de Representantes para que asuma Mela, de conformidad con la ley electoral de Misiones, y nunca fue respondido.
“Tras más de una semana sin respuesta, consideramos inadmisible esta demora, que afecta la representación política de los ciudadanos”, señalaron desde el partido centenario.
“Exigimos que la Cámara resuelva de inmediato la situación, permitiendo la asunción del diputado reemplazante. La UCR continuará trabajando para defender los derechos políticos y el cumplimiento de la ley”, advirtieron en la UCR, que a través de Arjol trabaja en un acuerdo local con La Libertad Avanza.
Rovira dio un indicio de que su intención es restarle una banca la UCR: a través de una carta, sostuvo que además de una sanción a Kiczka corresponden “penas para el Frente Electoral o la Alianza que lo validó” como candidato. No especificó cuales, pero está claro que se trataría de no permitir asumir a su reemplazante.
No es la primera vez que Rovira intenta frenar la creación de un frente libertario: el año pasado apeló a sus contactos en la justicia electoral para impedir que La Libertad Avanza pueda inscribir el frente para competir.
Por esa maniobra, aun siendo el candidato presidencial más votado en octubre, Milei no puedo ganar bancas por Misiones en las dos cámaras del Congreso. Con la UCR dentro de la alianza oficialista, no será tan fácil para Rovira impedir la presentación de listas. Parece dispuesto a intentarlo.