“Un gobernador con fortaleza democrática no lo hace”. El dardo venenoso es del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quien cargó duro contra el gobernador Axel Kicillof por respaldar en la interna de Unión por la Patria (UP) a la precandidata rival del jefe comunal, Agustina Propato: “No hubo lealtad”, disparó.
En una entrevista con el sitio Enlace Crítico, de ese distrito, el alcalde se mostró molesto con el sector del peronismo que, en la región, lidera Sergio Berni, ministro de Seguridad de Kicillof y candidato a senador por la Segunda sección electoral. El hombre del gobernador, que es además el esposo de Propato, viene sosteniendo duras críticas contra Cáffaro por su gestión municipal, e impulsa a su pareja para la interna del próximo domingo 13 de agosto.
En ese marco, el alcalde sostuvo: “Está en riesgo la ciudad, quieren apropiarse de algo que no les pertenece. Si quieren llegar a este lugar tienen que hacerlo en una forma ampliamente democrática”. Y siguió: “Esta prepotencia y grado de presión de una familia no puede ser, hay aparato y dinero que ponen en riesgo la ciudad”.
Pero fue por más y dirigió la mira hacia Kicillof: “Un gobernador con fortaleza democrática no lo hace (apoyar explícitamente a su contrincante). Mi espacio está representando a la buena política, en mi partido se discuten ideas”, dijo. “Le guste o no al gobernador soy el intendente de Zárate, entonces no es la forma de actuar. A pesar de ser parte de mi partido y estar en la misma boleta, no hubo lealtad, no se hace política así”, concluyó.
Kicillof viene marcando un fuerte respaldo a la candidatura de Propato. Estuvo en la presentación de su lista y le prestó el Clío para grabar su último spot de campaña. El célebre auto con el que el gobernador recorrió la provincia en su campaña de 2019, fue el protagonista de la publicidad que compartió con Carlos Bianco (dueño del vehículo y mano derecha de Kicillof), Berni como motorista de la campaña en la Segunda, y la participación estelar de Marcos Di Palma, hombre de la región y exdiputado provincial.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1684930724955033600%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Cáffaro enfrentará a Propato con los números que le arrojan algunas encuestas y que no le dan para nada bien. En un estudio de las últimas semanas, casi el 75% de las personas consultadas expresó que la gestión actual de Zárate es “Mala” o “Muy mala”, con poco menos del 15% de aprobación. Se trata de una imagen negativa difícil de revertir en poco tiempo, aunque el intendente se entusiasme con ganar la interna. Es que, si logra vencer a Propato, luego debería recuperar las adhesiones del electorado del centro, que eran su fuerte en tiempos del Cáffaro vecinalista y que se le fueron escurriendo cuando se pegó a la boleta del peronismo.
El domingo el intendente enfrentará a la lista de Propato que es apoyada por el Secretario general de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien llegó a un acuerdo con Berni y arrastró el respaldo del sector sindical para desbancar a Cáffaro. Del lado de enfrente de la grieta esperan Marcelo Matzkin y Luis Reinaldo Rannelucci (Juntos por el Cambio).