Axel Kicillof, inaugurará este miércoles el 153° período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Desde el centro del ring tendrá su mano a mano con Javier Milei, luego de que el Presidente lo volviera a poner en el centro de la escena al pedirle la renuncia y amenazara con una intervención a la provincia de Buenos Aires.
La brutalidad de las palabras del Presidente obligó al peronismo a abroquelarse y a dar una muestra de unidad inesperada en medio de la interna entre el gobernador y Cristina Fernández de Kirchner. La apertura de sesiones ordinarias le dará a Kicillof la plataforma para confrontar contra el jefe de Estado y, a la vez, dar un mensaje interno con en el estreno en la calle del Movimiento Derecho al Futuro que lo tiene como conductor.
Axel Kicillof versus Javier Milei
El discurso del gobernador será extenso y gran parte del mismo estará enfocado en confrontar contra las políticas libertarias, opuestas a las que impulsa Kicillof en Buenos Aires, más aún luego de los fuertes ataques que llegaron en las últimas semanas desde la Casa Rosada por la inseguridad, tema que también formará parte del discurso.
El mandatario provincial hará un repaso de las políticas implementadas en materia de seguridad, los números que respaldan la gestión, como la disminución de homicidios en ocasión de robo y, según supo Letra P, habrá también anuncios en los que el gobernador estuvo trabajando con el ministro de Seguridad, Javier Alonso.
Kicillof pondrá el foco en los fondos que la Nación le quitó a la Provincia calculados en más de 8 billones de pesos y la deserción del gobierno nacional de sus obligaciones, en muchos casos compensadas por acciones de la administración bonaerense. Por su parte, la oposición le reclamó la semana pasada que dé precisiones de su gestión y que no utilice su discurso ante la Asamblea Legislativa para polarizar con Milei en pleno año electoral.
El gobernador también hará un repaso de lo realizado durante el año pasado en todas las áreas con foco en obra pública, salud y educación. También se espera que haga alguna referencia a la falta de acompañamiento de la Legislatura para aprobar el Presupuesto, la Ley Fiscal y el endeudamiento.
Estreno del Movimiento Derecho al Futuro
La apertura de sesiones servirá, además, para estrenar en la calle el Movimiento Derecho al Futuro -la corriente interna del gobernador- lanzado días atrás generando un nuevo cortocircuito en el peronismo con críticas por parte del cristinismo que lo tomó como una acción que “divide” al partido, una acusación rechazada por el gobernador y su tribu.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1897013570333966563&partner=&hide_thread=false
Los sectores alineados con Kicillof convocaron a una importante movilización en las afueras de la Legislatura bonaerense. Al final del discurso, el gobernador se dirigirá hasta allí para saludar a la militancia y dar un segundo discurso más político.
Sin anuncios electorales
Según una fuente de la mesa política más cercana del gobernador, en ninguno de los discursos habrá anuncios sobre el cronograma electoral aunque sí puede haber algunas referencias. Oposición y oficialismo esperan que el gobernador dé una definición de la suspensión de las PASO. Sin embargo, el gobernador le tirará la pelota a la Legislatura para luego elaborar el calendario electoral, que discutirá en una mesa política de Unión por la Patria, junto a CFK y Sergio Massa.