CUMBRE EN LA PLATA

Axel Kicillof arenga por Massa y los intendentes piden poner plata en el bolsillo de la gente

El gobernador reunió a la tropa territorial en pleno. Inflador anímico para disputar "voto a voto en la calle" y meter a UP en el ballotage. Expectativa por anuncios del ministro candidato a la vuelta de Washington.

Intendentes e intendentas de distintas tribus del peronismo del conurbano y del interior bonaerense plantearon este martes la preocupación por los efectos de la devaluación del peso resuelto por el gobierno al día siguiente de las PASO y la necesidad de que el ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, avance a su regreso de Washington con medidas que atenúen el impacto de la suba del dólar sobre los productos de la canasta básica, apuntadas básicame a la recuperación de los ingresos de los sectores formales e informales a través de paritarias, sumas fijas y aumentos de asignaciones.

El tema fue uno de los ejes centrales de la cumbre que mantuvieron jefes y jefas comunales y candidatos y candidatas municipales de Unión por la Patria (UP) con el gobernador Axel Kicillof, en La Plata, en la que además hubo por parte del mandatario una arenga para militar y pelear "voto a voto" la elección de octubre. Con los resultados en Buenos Aires arriba de la mesa, donde la boleta del oficialismo se impuso con un 36,5 por ciento de los votos, en la Gobernación platense hubo un mensaje en forma de "inflador anímico" tras el cachetazo por el triunfo de Javier Milei en casi todo el país.

"En un contexto muy adverso, estamos en carrera para ganar en la provincia de Buenos Aires y podemos entrar al ballotage", fue el análisis de Kicillof y los intendentes.

La reunión fue convocada por Kicillof y fue multitudinaria. "Vienen todos los nuestros", resumían en la gobernación al mediodía, poco antes de que se abriera el Salón Dorado del primer piso para una larguísima mesa rectangular a la que se sentaron el gobernador, los integrantes de su gabinete, los intendentes del conurbano y del interior y otra tropa de dirigentes que ocupa lugares en las listas. Estuvo el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque, y Carlos Bianco, jefe de Asesores. Estuvo Agustina Propato, la candidata a la intendencia de Zárate que coforma un tándem con su esposo Sergio Berni. En total, fueron más de sesenta participantes. Máximo Kirchner fue el gran ausente. No se explicó si fue invitado y no asistió o si no estaba previsto que participara.

Por un rato, Kicillof volvió a ponerse el traje de docente universitario y, micrófono en mano, explicó detalles de la devaluación dispuesta el lunes de la semana pasada sobre el dólar oficial y defendió el argumento que el propio Massa repitió en entrevistas periodísticas en los últimos días: que se trató de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el medio de las negociaciones y que el salto devaluatorio -del 22 por ciento- fue mucho menor que el que exigía el organismo.

En ese marco, sostuvo que, en efecto, era mejor hacer ese movimiento apenas superadas las PASO para tener más horizonte de previsibilidad de cara a octubre.

De parte de los intendentes, hablaron Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Moreira (San Isidro), Juan José Mussi (Berazategui), Esteban Sanzio (Baradero), Hernán Rallinqueo (Veinticinco de Mayo) y Mario Secco (Ensenada), además de la vicegobernadora Verónica Magario e Insaurralde.

El impacto de la devaluación en los precios y el efecto en el bolsillo del electorado que podría votar a UP fue uno de los temas centrales. "A la vuelta de Estados Unidos, con la previsión del acuerdo con el Fondo por los desembolsos, tiene que haber un paquete de medidas de recuperación del salario", fue el mensaje de uno de los intendentes.

Pareció una suerte de respuesta de las intendencias al mensaje que Massa había filtrado en los últimos dias dirigido a los jefes comunales, con un planteo para que "rompan el chanchito", saquen los fondos que tienen en plazos fijos y aumenten salarios a los empleados comunales.

"Hubo un impacto general en la economía y en la sociedad. Hoy Massa está en Washington. Creemos que va a volver con buenas noticias que den estabilidad cambiaria y va a traer calma. Y un paquete antiinflacionario. Y sobre esto hay otras medidas que se van a anunciar de mejora del poder salarial", dijo a la salida de la reunión Ariel Sujarchuk, de Escobar.

El mensaje fue, sobre todo, de arenga. "Vemos una enorme oportunidad de que en octubre Axel sea reelecto y en la mayoría de los distritos que gobernamos salimos bien y además Massa puede entrar al ballotage", resumía uno de los intendentes a la salida.

"Sacamos un resultado bueno. Los intendentes y todo el gobierno pusimos mucha fuerza y mucho trabajo.Tenemos que organizar una campaña bien territorial, de puerta a puerta. Hablando con todos", fue el resumen que de la reunión hicieron fuentes cercanas al gobernador.

en ee.uu., massa agita el riesgo milei y vende un gobierno de unidad
Axel Kicillof.

Las Más Leídas

También te puede interesar