PASO 2023

Aportes de campaña: en dos días, a JxC le donaron $54 millones para las PASO

Ya se registraron 22 depósitos para la coalición opositora. La mitad, provenientes de empresas. Massa obtuvo un único aporte de $36 mil en el mismo periodo.

Cada persona jurídica o humana puede aportar un máximo de $ 20.128.978 por partido nacional para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), según lo autorizan las leyes 26.571 y 26.215. Parece muchísimo dinero, pero en menos de tres días, Juntos por el Cambio (JxC) ya recibió 22 donaciones por un total de $ 53.600.000 para financiar su campaña de cara al 13 de agosto. La mitad de ellas salieron del bolsillo de empresas.

La contracara, el precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, recibió un único aporte de 36.200 pesos. El aporte fue directo para la aventura presidencial del ministro Economía: el 4 de julio, Pehuen Silva realizó su donación directamente al Frente Renovador (FR), el partido del tigrense. Por ahora, Unión por la Patria (UP) no recibió un solo peso, ni siquiera para las campañas legislativas.

Estos datos surgen del registro online de aportantes a los partidos políticos que lleva la Cámara Nacional Electoral. Después de meses de registros de donaciones para el desenvolvimiento institucional, en julio comenzaron a ingresar a la planilla los primeros fondos destinados para las campañas electorales 2023, una discriminación necesaria al momento de realizar la transferencia.

Por ahora, sólo JxC y el FR recibieron dinero. Nada cosechó el resto de las 13 alianzas que inscribieron precandidaturas presidenciales para las PASO. Por estos días se destapó el escándalo alrededor de La Libertad Avanza de Javier Milei sobre el financiamiento electoral, con denuncias de un supuesto tarifario para acceder a una precandidatura por el espacio. El diputado avisó que cada campaña deberá costearse con fondos propios. Para su carrera legislativa, en las generales de 2021, el economista libertario declaró ingresos por $ 12.320.803, de los cuales apenas $1.100.000 fueron donaciones privadas: el resto fueron aportes de fondos públicos.

Inflación de por medio y sumado a que se trata de una campaña presidencial, el financiamiento 2023 maneja otros valores. El debut en las donaciones de JxC de las personas jurídicas lo marcó este miércoles 5 la empresa Service Trade S.A., del rubro inmobiliario, que aportó por partida doble a la coalición opositora, tanto para la campaña porteña como para la nacional, con dos transferencias de $2.800.000. Fue la primera ficha del dominó. El mismo día, la firma A & J Nari SA entregó otros 2 millones de pesos.

Este jueves fue más fructífero para las arcas opositoras: arrancó con Construir S.A., que puso 4 millones y Aurum Valores S.A., un grupo financiero, unos 8 millones. Land L (un frigorífico equino), Dreamkers S.A., Global Valores (servicios financieros), Metros S.A. y Quickfood, también depositaron 4 millones cada una. Durante unos años no estaba permitido el aporte de las empresas a las campañas electorales, pero las firmas encontraban formas de sortear la prohibición realizando donaciones individuales, a través de empleados, que eran más difíciles de rastrear.

Entre los aportes personales, con montos que van de 400 mil a los 2 millones de pesos, aparecen Jorge Daniel Srodek, William Andrew Murchison, Juan Manuel Beluardo, Fabián Ricardo Tutundjian y María Cecilia Beltrán, entre otros. El más generoso fue Tomás Ricardo Ramsfelder, presidente de Olega S.A., una inmobiliaria agropecuaria y financiera según el Boletín Oficial, que donó 4 millones.

¿Quiénes aportaron a la campaña de Horacio Rodríguez Larreta y quiénes hicieron una transferencia en favor de la postulación de Patricia Bullrich? Por el momento es una incógnita. Según informó la Cámara Nacional Electoral, el informe discriminado surgirá cuando se realicen los controles posteriores a las elecciones. Después de las PASO, cada alianza deberá presentar sus informes de financiamiento para la aprobación de las autoridades. Allí quedarán asentadas no sólo las donaciones, sino en qué se gastaron los fondos recaudados.

Mientras tanto, casi en tiempo real, se irá completando el registro online de aportantes. Esto recién empieza.

Liliana Salinas junto a Carlos Kikuchi, Sebastián Etchevehere y Andrés Laumann, durante una visita de Milei a Paraná.
Guillermo Francos, tiene la resistencia del PRO para eliminar las primarias. 

También te puede interesar