SANTA FE EN LLAMAS

Tercero vencido: la violencia se cargó a otro ministro de Seguridad de Perotti

Rimoldi, un policía duro, renunció tras una nueva balacera a un edificio público. Lo reemplazaría Claudio Brilloni, un exgendarme ponderado por la oposición.

SANTA FE (Corresponsalía) Rubén Rimoldi ya no es ministro de Seguridad de esta provincia. Este miércoles por la tarde, el excomisario dejó su cargo tras reunirse en la Casa Gris con el gobernador Omar Perotti, que ve pasar así al tercer funcionario a cargo de la cartera más caliente de su gabinete. La balacera en el frente de un centro de salud municipal en Rosario fue la gota que derramó el vaso de las turbias aguas de violencia que azotan a la Cuna de la Bandera. El actual secretario del área, Claudio Brilloni, suena como reemplazo.

 

La salida de Rimoldi se venía cocinando a fuego lento desde hace varios días, pero se aceleró este miércoles con un nuevo episodio violento en Rosario, una ciudad escaldada por las balaceras y los asesinatos con mensajes y amenazas narcos. El ministro fue duramente cuestionado por el intendente Pablo Javkin y, en una conferencia de prensa que brindó al mediodía, dio explicaciones erráticas y afirmaciones que fueron desmentidas luego por la Justicia. Un paso en falso que lo volvió insostenible.

 

Inmediatamente después de su fallida aparición ante los medios, Rimoldi fue convocado por el gobernador a la ciudad de Santa Fe para una reunión en la que le puso fin a su mandato, una experiencia que duró apenas seis meses. Se trata así del tercer ministro de Seguridad que abandona el gobierno durante la gestión Perotti. El primero fue Marcelo Sain, quien se fue envuelto en escándalo, y luego Jorge Lagna quien había asumido en marzo del 2021 y terminó renunciando en agosto del 2022.

 

Según pudo saber Letra P, el cuarto ministro de Seguridad del rafaelino sería Claudio Brilloni, actual secretario del área, un comandante general retirado de Gendarmería, de 61 años, quien tuvo un rol importante coordinando el Operativo Conjunto de las fuerzas federales que enviaba a la provincia de Santa Fe la, por entonces, ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

 

El funcionario empezó a cobrar más notoriedad apareciendo con más asiduidad en los medios y en diferentes actos de gestión. Es una figura que puede apuntar a una buena relación con la oposición, ya que genera consenso en los espacios del exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, el radical Maximiliano Pullaro, quien alguna vez lo describió como "lo mejor en seguridad del país” y de Javkin.

 

De confirmarse su llegada al Ministerio, Brilloni deberá enfrentarse a la compleja situación que vive Rosario y toda la zona sur de la provincia. Además tendrá la misión de destrabar la prórroga de la emergencia en Seguridad que Perotti envió a la Legislatura y parte de la oposición duda en avanzar. En ese sentido, este martes Rimoldi había brindado información a la Legislatura.

 

Hay intereses privados para ir por una PPP para concesionar la hidrovía 
Esteban Aricó con Omar Perotti, cuando el peronismo aún era gobierno.

También te puede interesar