MEDIOAMBIENTE

Mar del Plata: descubrieron una planta ilegal de reciclaje de plástico

Había centenares de bidones de agroquímicos que luego se vendían por kilos. La asociación CampoLimpio intervino para darle el tratamiento correcto al material.

En un operativo realizado en galpones ubicados en las inmediaciones de la avenida Mario Bravo, en Mar del Plata, la Policía Ecológica del Ministerio de Seguridad bonaerense descubrieron una planta ilegal de reciclaje, donde había centenares de bidones utilizados para agroquímicos, fertilizantes y pesticidas que luego se vendían sin ningún tipo de tratamiento previo. La Asociación CampoLimpio, dedicada a recuperar recipientes fitosanitarios a través del sistema de gestión ambiental dispuesto por la ley 27.279, se puso a disposición y se encargó de la logística de todos los materiales incautados en la ocasión. 

 

La investigación, encabezada por la Fiscalía Temática de Medio Ambiente Nro. 11, se inició luego de que vecinos de la zona presentaran trastornos en la piel y enrojecimiento en los ojos. Ante las reiteradas consultas médicas, integrantes de Defensa Civil acudieron al lugar e hicieron el hallazgo. Evalúan si el destino final era hacer tanques de agua, cañerías, mesas, sillas, juguetes, vasos u otros elementos de uso humano o animal que están prohibidos.

 

Por la causa dos hombres quedaron a disposición del fiscal Rodolfo Moure por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos, al tiempo que tanto el depósito de bidones como el galpón en el que estaban las máquinas quedaron clausurados.

 

La Fiscalía y la Policía Ecológica contócon la colaboración para el procedimiento de personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Agrario, de SENASA.  Por parte del municipio de General Pueyrredón participo personal de Obras Sanitarias quienes inspeccionaron y muestrearon los vertidos, Dirección de Residuos e Inspección General, Defensa Civil Municipal quien coordinó la tarea multidisciplinaria y realizó medidas de seguridad en prevención de la vía pública.

 

En tanto, desde CampoLimpio remarcaron que el tratamiento de esos plásticos debe hacerse en cámaras pirolíticas que tienen temperaturas elevadísimas para que esos elementos pierdan cualquier efecto contaminante. Es responsabilidad de los productores llevar los bidones vacíos de fitosanitarios a los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que la organización tiene habilitados para tal fin y que garantizan un destino seguro del plástico.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar