MEDIOAMBIENTE

Récord de recolección de envases vacíos de agroquímicos

La organización CampoLimpio, dedicada a reciclar recipientes utilizados para el agro, informó que en 2022 recuperaron más de tres millones de kilos de plástico.

La organización CampoLimpio recuperó 3.375.158 kilos de envases de fitosanitarios en 2022 con una cifra récord en diciembre, cuando se recepcionaron 567.309 kilos de plástico en todo el país a partir del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.

 

Estos números son el resultado de la tarea articulado entre los distintos actores involucrados en la cadena de estos envases, entre los que se cuentan autoridades nacionales, provinciales y locales; distribuidores; productores; instituciones; comunidades locales y diferentes organizaciones. En la comparación interanual, hubo un aumento del 37,46% en el recupero de los envases vacíos de fitosanitarios.

 

“Estos logros son compartidos. Para una producción sustentable donde se gestionen correctamente los envases vacíos, es necesario un cambio de hábito, lo que requiere de un trabajo constante. Hacerlo en conjunto con los distintos actores involucrados resulta indispensable y sin duda los avances son el fruto del compromiso de todos los actores de la cadena”, sostuvo el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann.

 

En un país donde el sector agropecuario es el más grande en cuanto a producción, la agenda de la gestión ambiental es cada vez más importante. La aprobación del sistema de gestión de la asociación e inicio de operaciones en provincias como Misiones, Catamarca, San Juan, La Rioja y Chaco tuvieron un papel fundamental.

 

En ese sentido, la concientización a través de las capacitaciones tuvo un rol clave para llegar a los productores y aplicadores de todo el país. A su vez, CampoLimpio firmó una serie de convenios institucionales con organizaciones como INTA, Aapresid y CREA para potenciar las capacitaciones, difundir la normativa aplicable a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y afianzar la adecuada gestión de estos en todo su ciclo de vida. 

 

"Los convenios con organizaciones nos ayudan a acercarnos a los productores y aplicadores para brindarles los conocimientos necesarios es pos de poder gestionar correctamente los envases vacíos”, agregó Stegmann.

 

Desde su creación en 2019 hasta diciembre de 2022, CampoLimpio ha logrado recuperar más de 7,1 millones de kilos de envases vacíos tanto en Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) como en jornadas de recepción de envases vacíos y concientización en todo el país.

 

Para 2023, CampoLimpio apunta a continuar desplegando el Sistema de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios, aumentar la cantidad de CAT instalados en el país y llevar adelante las jornadas de recepción, para que los productores puedan entregar allí sus envases vacíos.

 

Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar