Elecciones 2023

La UCR lanza candidato en Morón: desafío al PRO con críticas a Tagliaferro

El concejal Moretto salta a la cancha con banca del comité. Dice que la gestión amarilla de 2015 estuvo “alejada de la gente”. Guiño a Ghi y PASO en la mira.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con el cometido de tonificar su estructura en el conurbano bonaerense, el radicalismo sigue sembrando precandidaturas en distritos de la Primera y la Tercera secciones electorales. En Morón, el comité local lanzó la postulación del concejal Rolando Moretto, ratificando así el desafío que en las PASO de 2021 le había plantado al socio amarillo PRO, donde Ramiro Tagliaferro intentaría volver a la intendencia.

 

Además de los dardos hacia la actual administración municipal al mando de Lucas Ghi (FdT), en el radicalismo también se preocupan por marcar diferencias con la impronta que tuvo la gestión moronense de Cambiemos entre 2015 y 2019, con Tagliaferro al frente. Con el antecedente reciente de haber cosechado más de 30 puntos en la última interna de tres, para la próxima rueda electoral la construcción radical en este bastión de la Primera apunta a robustecer su propuesta, sumando en el armado a partidos vecinalistas, espacios de corte progresista e incluso a sectores del PRO por fuera de la línea referenciada con el exmarido de María Eugenia Vidal.

 

“La idea es que el radicalismo no sea el techo, sino el piso y, desde ahí, podamos generar la posibilidad de que el vecino de Morón tenga otra opción para elegir dentro de Juntos”, sostuvo Moretto en diálogo con Letra P, al poner énfasis en la necesidad de moldear dentro del frente opositor “una fuerza progresista, donde el radicalismo pueda ser el eje pero que esté integrado por distintos actores que integran la coalición”.

 

Alineado al sector de Adelante Buenos Aires que conduce el comité local de la mano de la concejala Silvina Samparisi, Moretto hizo hincapié en la estructura boinablanca en el distrito y recordó que su partido ya estuvo al frente del municipio: “Tenemos la voluntad de dar la pelea para que el radicalismo vuelva a ser gobierno, como en el ‘83, que tuvo una de las de las mejores intendencias”, expresó.

 

Como contracara, el concejal radical criticó tres aspectos de la gestión de Ghi: “La inseguridad, el abandono de los espacios públicos y la suba en materia impositiva”. Cuestionó que en el reciente proyecto de presupuesto girado al Concejo, el Ejecutivo municipal “redujo en más de tres puntos lo asignado en materia de seguridad y en obras públicas bajó casi 2 puntos”. En lo impositivo, apuntó contra fuertes subas en las tasas municipales: “El Ejecutivo municipal está disociado de las necesidades que tiene el vecino”, dijo.

 

Sin embargo, Moretto también alistó críticas hacia la pasada gestión PRO de Tagliaferro, a la que, más allá de ponderar “la realización de muchas obras”, cuestionó. “Ha estado un poco alejado de la gente. La política es estar al lado de la gente, generar más empatía con el vecino. En eso existieron falencias que pudieron ser el motivo de la no renovación del intendente”, fustigó.

 

El precandidato destacó que durante la gestión de Tagliaferro no hubo radicales en el Ejecutivo. “No lloramos sobre la leche derramada, era otra realidad, la respetamos, es atendible y entendible, pero no la compartimos, porque entendemos la política siempre como un juego colectivo en donde todos los espacios políticos y la simpatía del vecino que se volcó a una lista de coalición deben estar representados en el Ejecutivo Municipal”, indicó.

 

Moretto hizo un reconocimiento a la actual administración frentetodista. Dijo que a pesar de todas las diferencias, el Ejecutivo encabezado por Ghi “está representado por todos los sectores que integran el Frente de Todos”. “Hay que tomar nota de eso –indicó–, para el caso de un triunfo de Juntos”.

 

buenos aires: el macrista kravetz, la apuesta libertaria para ganar lanus en 2027
las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes

También te puede interesar