Elecciones 2023

Gutiérrez oficializó la fecha y Neuquén votará el 16 de abril

El gobernador activó el calendario electoral rumbo a los comicios provinciales. Koopmann, del MPN, va contra Figueroa, exoficialista y ahora principal retador.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) El gobernador Omar Gutiérrez oficializó el calendario electoral de la provincia, que votará el 16 de abril nuevas autoridades provinciales y renovará por completo la Legislatura, al igual que ocurrirá en varios municipios, entre ellos Neuquén capital. Este martes, a media mañana, el mandatario anunció el decreto que activa los tiempos rumbo a los comicios y le marca la cancha a toda la oposición que busca sacarle el poder al Movimiento Popular Neuquino (MPN).

 

En un principio, se barajaban tres opciones de fecha. Además del tercer domingo de abril, Gutiérrez dejó trascender el 26 de marzo y el 14 de mayo, pero no hubo cuórum en la mesa chica de su partido. Desde ahora, corren los tiempos para la presentación de alianzas y candidaturas de unos comicios que utilizarán el modelo de boleta única electrónica.

 

Según la Ley electoral (N°3053), los partidos tienen hasta 65 días antes de la elección para presentar su lista. Además del candidato oficialista Marcos Koopmann y el principal retador Rolando Figueroa, se inscribieron como candidatos el diputado nacional Pablo Cervi (UCR), el empresario de medios Carlos Eguía (La Libertad Avanza) y Ramón Rioseco, la expresión del kirchnerismo neuquino. No se sabe aún el futuro del Partido Justicialista (PJ) que preside Darío Martínez, todavía en un profundo silencio desde que abandonó la Secretaría de Energía nacional.

 

"Ir todos juntos permite un importante ahorro. Estamos escuchando a la ciudadanía", destacó el jefe provincial, que prepara el terreno para su sucesión.

 

A pesar de que la ley prohíbe el inicio de la campaña 60 días antes de la fecha designada para votar, en Neuquén desde hace tiempo se vive el clima político. Cuando Figueroa no se presentó a competir en la interna emepenista, inauguró un proceso preelectoral que finalizará en abril. Misma actitud tomaron Cervi y Eguía, inundando de cartelería publicitaria el centro de la capital neuquina.

 

Justamente el municipio más populoso, hoy bajo el mando del intendente emepenista Mariano Gaido, tendrá su convocatoria el mismo día que la instancia provincial. Lo mismo sucederá en Chos Malal y Zapala, este último distrito gobernado por Carlos Koopmann, hermano del actual vicegobernador y candidato del MPN para suceder a Gutiérrez. Otras comunas, como Rincón de los Sauces, Villa La Angostura y Plottier, por carta orgánica definen intendencias de manera diferenciada a la gobernación.

 

Río Negro es la primera provincia que adhiere al RIGI y Weretilneck le saca ventaja a Kicillof por el GNL
La foto de los gobernadores. La Patagonia y peronistas díscolos presentes en Tucumán el pasado 9 de julio.

Las Más Leídas

También te puede interesar