JUNTOS EN EL BARRO

Megacumbre intendentista en Balcarce: foto de unidad, reclamos, PASO y Cristina

Será el primer encuentro conjunto de dirigentes de la UCR y el PRO después de la derrota de 2019. La suspensión que preocupa y el gran asado radical.

La Plata (Corresponsalía Buenos Aires) Los principales líderes territoriales bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Propuesta Republicana (PRO) se reunirán este viernes en Balcarce. Será la primera cumbre de este tipo desde que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal perdieran las elecciones de 2019 y servirá para dar un mensaje de unidad, avanzar con una tira de reclamos al gobernador Axel Kicillof y sentar un rechazo conjunto a la posible eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tema de conversación cada vez más frecuente en las mesas de rosca del peronismo. El atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández también será tema de debate: repudiarán la utilización política del hecho por parte del Frente de Todos (FdT) y del kirchnerismo en particular. 

 

La idea de avanzar en un cónclave frentista surgió durante el último foro que tuvieron los 32 intendentes radicales en Magdalena, en agosto. Por tal razón fueron los correligionarios quienes fijaron el punto de encuentro: Balcarce, el distrito que gobierna el radical Esteban Reino desde 2015, quien además es el asador designado para la comilona después de la reunión.

 

El mitin se llevará a cabo en la estancia El Casco, de la Fundación Juan Manuel Fangio, ubicada a las afueras de la ciudad natal del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. Tres meses antes de aquel encuentro en Magdalena, los 19 intendentes y la intendenta del macrismo ya hablaban en La Plata de la posibilidad de avanzar con esta megareunión, aunque pretendían primero amalgamar sus diferencias internas antes de cruzarse con sus socios de la alianza.

 

Una vez logrado ese objetivo, cruzaron llamados para coordinar posturas Néstor Grindetti y Miguel Fernández y continuaron Diego Valenzuela y Reino. Pablo Petrecca, que trabaja en el equipo político de Jorge Macri, también estuvo al tanto de las negociaciones. 

 

“Ya han confirmado asistencia la mayoría de los intendentes”, dijo a Letra P el intendente anfitrión, quien resumió los ejes temáticos a abordar: “Los primeros temas serán de gestión, el Fondo de Infraestructura Municipal, Fondo de Seguridad, cómo estamos con los convenios firmados con la Provincia, el IOMA, el IPS y también habrá lugar para hablar de la política de Juntos, ver la proyección y abordar el escenario que se viene a partir de un análisis del panorama actual”.

 

Otros jefes comunales abordados por este medio hicieron foco en la necesidad de una foto conjunta que exhiba “unidad más allá de los matices” que, sobre todo en el plano nacional, salieron a flote entre algunas de las principales referencias de cada partido. Quizá, la más explícita en el PRO se percibió en el almuerzo de la mesa nacional, después de los intensos cruces a cielo abierto entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del partido, Patricia Bullrich

 

“Hay una forma distinta de comunicar. Nosotros somos más propositivos, no nos interesa la confrontación”, describió uno de los jefes comunales radicales consultados sobre la diferencia con la guardia amarilla, por las que consideran que se “han dado circunstancias que ameritan” que la reunión tenga un perfil político, más allá del tratamiento de los temas inherentes a la relación con el gobierno provincial.  

 

De todos modos, uno de los planteos a Kicillof que saldrá es la institucionalización del Fondo de Infraestructura Municipal y del Fondo de Seguridad. La intención de Juntos es “darle una dinámica" a ambos fondos y encontrar “una fuente de financiamiento estable” con un formato “más simple”, similar al Fondo Educativo, que gotee permanentemente para, así, evitar aspectos burocráticos como la aprobación de proyectos, desembolsos y rendimientos. Con esa postura, también focalizan en evaporar sospechas de discrecionalidad “sea cual sea el gobierno". “Cuando uno es opositor, siempre está sospechando de que no llega lo que tiene que llegar”, admiten.  

 

Con la misma tónica, reclamarán al Ejecutivo bonaerense el acceso a la información pública de los determinantes del Coeficiente Único de Distribución (CUD). “No tenemos acceso a la base de datos de los 135 municipios y queremos ver cómo se distribuyen. Debería ser información pública”, sostienen para levantar el mismo fantasma de la discrecionalidad, aunque también aclarando que es un mecanismo que preexitente a la actual gestión del FdT.  

 

Tres alcaldes del PRO reconocieron que tendrán una agenda paralela al encuentro, algo menos institucional, con la que quieren sentar postura sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Si bien adelantaron que estarán en sintonía con sus pares nacionales en torno a ratificar un compromiso con la democracia, buscarán repudiar “la utilización política, partidaria y electoral que ha hecho el kircherismo” tras los hechos del jueves en el barrio porteño de Recoleta. 

 

Más allá de eso, la tropa amarilla quiere acelerar los reclamos contra la administración de la provincia de Buenos Aires. Si bien tienen las mismas preocupaciones que sus pares radicales, respecto al atraso de los giros económicos a los municipios, quieren endurecer las críticas, sobre todo después de la “fallida reunión” en La Plata. Para lograr ese marco, incluso, impulsaron a través del presidente del bloque de Juntos en el Senado, Christian Gribaudo, y la senadora de Tres de Febrero Daniela Reich un proyecto para que el Ministerio de Hacienda y Finanzas explicite en qué gastó el dinero estipulado en el Presupuesto 2022, a propósito de las acusaciones que hicieron de un reparto discrecional de las obras públicas en desmedro de distritos opositores. 

 

Por otro lado, un miembro del foro radical sostuvo que “puede ser un tema a tocar” la preocupación expresada sobre la posibilidad de que las PASO sean eliminadas en la provincia de Buenos Aires, tomándose de los casos recientes de Salta, Catamarca y San Juan. “Puede convertirse en una situación complicada para quienes pensamos que es una herramienta para dirimir cuestiones internas”, admitió alguien con responsabilidad de gestión.

 

Al otro lado de la alianza, jefes comunales del PRO, si bien se mostraron relajados por un posible avance del oficialismo en este sentido, dijeron que están analizando el tema. “El Frente de Todos no va a tener los números en el Congreso y mucho menos en la Legislatura, sumado a que ni ellos mismos están todos de acuerdo en quitar las primarias, porque no hay dudas de que se descontrolarían en la mayoría de las secciones y municipios”, concluyó un jefe comunal. 

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar