29|11|2022

Creus, el vecinalista en Juntos que juega con todos y quiere gobernar La Matanza

27 de septiembre de 2022

27 de septiembre de 2022

Ocupa una banca en el Concejo desde 2019. Tiene fotos de campaña con Macri, Bullrich y Larreta. La posible interna opositora de tres, uno por escudería.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Con una amplia trayectoria en el tercer sector y un álbum de fotografías junto a algunos de los líderes más relevantes de Juntos por el Cambio (JxC), Eduardo Creus se anota como uno de los próximos candidatos a intendentes de la oposición en La Matanza. El desafío más inmediato que tendrá será enfrentar en internas a dirigentes con visibilidad nacional y una amplia carrera política como Alejandro Finocchiaro y Héctor Flores, pero, en el mediano plazo, el mayor reto estará centrado en mostrar un proyecto electoral con identidad matancera que tenga el volumen suficiente como para terminar con cuatro décadas ininterrumpidas de gobiernos peronistas. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En su equipo saben que el objetivo no es sencillo, pero creen tener una oportunidad a partir del orden interno que mantienen con los demás espacios de la alianza y el entusiasmo que generan las encuestas a nivel nacional y provincial, que benefician en buena medida a la oposición. “No podemos dejar pasar los aires de cambio. Para eso La Matanza necesita una estrategia electoral y un programa de gobierno propio, que no debe ser tratada como los demás distritos del conurbano”, remarcan en el entorno del fundador de Alternativa Vecinal.

 

Esta idea incluye amalgamar esfuerzos no sólo con los partidos fundadores de JxC, como Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), sino también con sectores del peronismo, el kirchnerismo desencantado con la actual gestión e incluso otros vinculados a las iglesias y el voto celeste. Además, en lo que respecta a su propia estrategia, no se alinea a ninguno de los liderazgos presidenciales en disputa, como así tampoco a los enfrentamientos entre duros y moderados de la oposición en territorio bonaerense.

 

“Hay que unir todas las fuerzas, no nos sobra nadie”, suele remarcar Creus a su círculo de confianza y quizá por eso es que comparte con regularidad actos con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, pero también con Horacio Rodríguez Larreta. Con el expresidente estuvo en el lanzamiento de su escuela de Gobierno, a la que asistieron otros dirigentes que no gobiernan sus distritos, como Guillermo Viñuales (Lomas de Zamora) y Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó); con la jefa del partido amarillo coincidió en el lanzamiento de su plenario de la Tercera sección electoral que organizó en Quilmes; y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se fotografió en campaña en el Ecoparque, donde también estuvo Diego Santilli, alfil larretista para la pelea por la gobernación de Buenos Aires. 

 

Con su sello vecinal, Creus, quien desde 2019 ocupa una banca en el Concejo Deliberante matancero, suele promover proyectos en educación, trabajo y tecnologías de inclusión. En paralelo a su trabajo legislativo, organiza junto a entidades no gubernamentales, personalidades de la sociedad civil, periodistas y fiscales el primer Congreso Contra la Corrupción en la Matanza, un encuentro que se desarrollará el seis de octubre y cuenta con el apoyo de trece ONGs vinculadas a la temática. El panel de cierre, que tendrá un marcado perfil político, contará con la presencia de Lionel Montiel, del Instituto Estratégico para el Desarrollo Local; de la vocera de Republicanos Unidos, María Eugenia Talerico; del senador bonaerense Joaquín De La Torre y del exdirector Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano Carlos March.

 

Con Creus, Finocchiaro y Flores, Juntos ya tiene lanzados a la intendencia a tres dirigentes de distintas extracciones políticas. Todo indica se enfrentarán en internas, aunque ninguno descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo preelectoral que los beneficie y les permita avanzar en la titánica tarea de enfrentar al Partido Justicialista (PJ), que en muchos barrios de La Matanza suele imponerse con más del 50% de los votos. En 2021, año en el que la crisis del Frente de Todos (FdT) pegó de lleno en numerosos distritos, el oficialismo local sacó 47,76% de los sufragios, casi 20 puntos más que Juntos, que sumó apenas 28,04%, pese al crecimiento de tres puntos respecto a la elección anterior.