27|11|2022

A lo Pirro: Achetoni consiguió por 32 votos la reelección en Federación Agraria

Aunque fue con lista única, el presidente de la entidad sufrió el triunfo al cierre de un congreso caliente por las protestas de la oposición.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) A lo Pirro, por escasos 32 votos aunque se presentó con lista única, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, obtuvo la reelección durante el Congreso Anual Ordinario que la entidad celebró este viernes en el Hotel Ariston de esta ciudad.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Productor frutícola de General Alvear, Achetoni tuvo que sudar de más para renovar su mandato al frente de la entidad centenaria y movilizar tropa propia para asegurarse los votos. Como adelantó Letra P,  el sistema de votación de Federación Agraria Argentina permite que el presidente salga de las 27 direciones que tiene el Consejo Directivo Central. Por eso, aunque el actual mandatario fue el único en presentar lista, el referente de las economías regionales Orlando Marino se convirtió en su contendiente y le plantó una batalla pareja en la elección: 145 votos para el presidente reelecto, 113 para su contrincante.

 

Visiblemente emocionado e incluso al borde del llanto, Achetoni dedicó buena parte de su discurso triunfal a intentar bajarle el tono a la confrontación interna. "Más allá de esta contienda electoral, el que me votó en contra no es mi enemigo", afirmó y envió varios guiños a los sectores de la opisición: "Ojalá podamos reecontrarnos, hay mucho por qué trabajar por ese pequeño y mediano productor, por esas economías regionales", dijo.

 

"Los invito a que dejemos de lado las peleas internas y que crezcamos en debate, en discusión y en defensa de todos los pequeños y medianos productores de la Argentina", sumó y afirmó, en el tramo más político del discurso: "Cuanto más nos respetemos entre nosotros, más respeto vamos a inspirar en la clase política, el Gobierno y la oposición".

 

El proceso electoral en Federación Agraria, el primero desde 2019 con dos suspensiones por la pandemia de Covid-19, no fue un lecho de rosas para Achetoni. O sí, pero por la cantidad de espinas.

 

Este jueves, en la apertura del Congreso, antes de la votación para elegir a las 54 direcciones titulares y suplentes, los silbidos y abucheos que prosiguieron al discurso inaugural de Achetoni tuvieron tal espesor que tanto el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, como el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, invitados especiales al evento, se quedaron sin pronunciar sus discursos.

 

El clima venía espeso de antes y respondía a la feroz interna de FAA. La organización le vetaba la acreditación a representantes de filiales de economías regionales que responden a Marino, actual secretario gremial y opositor a Achetoni, con el argumento de cuotas adeudadas. Cuando apareció la plata para pagar, el oficialismo afirmó que el plazo para acreditarse había vencido.

 

Con esa olla a presión, se desató el escándalo que dejó a Bahillo y Perotti sin poder pronunciar palabra. La escalada de tensión llevó a la intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas, que dictó un cuarto intermedio para permitir la acreditación de los sectores opositores.

 

El clima espeso perduró durante toda la jornada del jueves, con intervenciones de referentes de las filiales afines a Marino con duros términos hacia Achetoni. Al presidente reelecto le achacan que, por su afinidad con el resto de la Mesa de Enlace, su postura está hecha a medida de la pampa húmeda.