22|11|2022

Cavalieri eterno: ganó cómodo y estira a 40 años su reinado en Comercio

16 de septiembre de 2022

16 de septiembre de 2022

Logró el 70% de los votos y mandará hasta 2026 en el gremio más numeroso del país. Participación récord, en una votación fuertemente custodiada.

La seccional porteña del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) eligió este jueves por amplia mayoría a la lista que encabezó Armando Cavalieri para que continúe al frente del gremio durante un nuevo período de cuatro años, en lo que constituirá su décimo mandato consecutivo al frente de la organización sindical. Según informó el gremio en un comunicado, con una participación del 45,5 por ciento del padrón de 56.000 personas afiliadas, la agrupación oficialista denominada "Lista Azul" encabezada por el veterano dirigente obtuvo el 70 por ciento de los votos, mientras que la agrupación Granate Morada de Ramón Muerza logró el 30 por ciento.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Tras conocerse los resultados en la madrugada de este viernes, que arrojaron un triunfo del oficialismo por 14.547 votos contra 6.482, Cavalieri dijo estar “orgulloso por haber vivido una jornada democrática, amplia y con gran participación de trabajadores y trabajadoras mercantiles”.

 

Como contó Letra P, la votación se desarrolló entre las 9 y las 22 del jueves en los cinco centros de votación dispuestos por la Junta Electoral, y contó con la veeduría de la justicia y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

“Este es un reconocimiento a un gran equipo de trabajo que hemos consolidado a lo largo de estos años, que permitió que hoy tengamos un gremio con una vida institucional muy sólida y que sea un gran prestador de servicios que acompaña al afiliado durante toda su vida”, aseveró el dirigente sindical de 86 años en un acto, acompañado por el cotitular de la CGT Héctor Daer.

 

Titular de la estratégica seccional y de la Federación nacional del sector (Faecys), Cavalieri compitió en estos comicios por segunda vez consecutiva contra Muerza, su exsecretario de Organización distrital, sobre quien ya se impuso en los comicios de hace cuatro años. "Esta elección es un triunfo de todos aquellos dirigentes que tienen conciencia nacional, que defienden la democracia; con este triunfo contundente hemos dejado en el camino a los que solo querían poner trabas en el camino, y salimos muy airosos”, dijo Cavalieri tras difundirse los resultados.

 

Muerza había denunciado este miércoles la falta de boletas y credenciales para quienes fiscalizan por su sector. Además, había cuestionado que "solo se habilite el ingreso de cinco personas por vez para votar" bajo el argumento de la conducción actual de mantener los protocolos por el Covid-19.

 

Cavalieri, que está al frente del gremio desde 1986 e integra la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), llevó como compañero de fórmula a Carlos Pérez, secretario de Acción Social del sindicato y titular de Osecac, la obra social de quienes trabajan en el sector comercial. La lista opositora ubicó en el segundo puesto a Nadia Maldonado, referente del sector de Call Center.

 

Ambos candidatos se habían enfrentado en los últimos comicios del sindicato, en septiembre de 2018. En aquella oportunidad, Cavalieri se impuso por 461 votos y logró mantenerse en el cargo por un período más, en medio de los disturbios que se produjeron tras las denuncias de fraude de Muerza. 

 

Los fantasmas en torno a las irregularidades se hicieron presentes también este jueves durante las primeras horas de la tarde, cuando en uno de los centros de votación, ubicado en el Palacio San Miguel de Suipacha y Bartolomé Mitre del centro porteño, integrantes de la Agrupación Granate Morada denunciaron que el oficialismo estaba "haciendo votar gente con carnets truchos". En teléfonos y redes sociales comenzaron a replicarse filmaciones en la que se daba cuenta de personas que no podían responder a la pregunta respecto de su lugar de trabajo.

 

Hacia las 17 horas, el clima de tensión había llevado a la policía de la Ciudad a montar un gran operativo para evitar enfrentamientos entre militantes de ambas listas. El despliegue de seguridad se replicó en todas las sedes, a las que solo podían ingresar personas afiliadas con cuota al día. Eso, tal como lo había advertido el candidato opositor, aletargó la llegada de votantes a las mesas dispuestas para emitir el sufragio. 

 

Semanas atrás, Cavalieri y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron en negociaciones paritarias adelantar en agosto el pago del aumento salarial previsto para enero próximo y convinieron añadir a ese 10 por ciento otro 10,5 por ciento y revisar el acuerdo en enero. Quienes componen el gremio mercantil, el más numeroso del país con más de un millón de personas afiliadas, percibirá otro 10 por ciento este mes y un 11 en noviembre próximos, por lo que hacia fines de año el salario básico será de 139.000 pesos, en el contexto de una paritaria que rige entre abril y marzo de cada año. 

 

Con la victoria de este jueves, Cavalieri extenderá su predominio en Comercio hasta 2026, cuando redondeará 40 años al frente del sindicato y 90 años de edad.