FASE M

Massa incluye en el Presupuesto el blanqueo que pedía el Círculo Rojo

El proyecto incluye la autorización para utilizar dólares no declarados en la importación de insumos para la producción.

A la medida de empresas que venían reclamándole que les permitiera usar dólares no declarados para importar insumos, el ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó una ampliación del blanqueo que beneficia a la construcción en el proyecto de Presupuesto 2023, que envió en la noche de este jueves al Congreso.  

 

A través de dos artículos, la iniciativa, que calcula para el año que viene una inflación del 60% y un dólar a 269 persos, incorpora nuevos destinos para los fondos que se blanqueen mediante la Ley de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina (N° 27.613). 

 

El artículo 71 de la ley de leyes establece que esos fondos "también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado", en tanto el 72 crea el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina”.

 

A través de ese mecanismno, las personas residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año para pagar importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. Para ello, deberán pagar un impuesto similar al que rige para la construcción.

 

La medida responde a un pedido que la semana pasada le realizó a Massa, en una reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), que representa a pymes industriales. 

 

El proyecto de Presupuesto que ingresó este jueves, al filo de la medianoche, por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados prevé, para todo 2023, una inflación del 60%, un déficit primario del 1,9%, un crecimiento del PBI del 2% y un dólar de 269 pesos.

 

Para darle una pata de realidad, la iniciativa admite un 95% de crecimiento del índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cierre de 2022.

 

Toto CaputoNoticias Argentinas
En qué invertir en la era de Toto Caputo

También te puede interesar