PROYECCIÓN '23

Santa Fe: por la interna de JxC, la oposición patea la gran foto para octubre

Desavenencias en la coalición frizaron el encuentro para germinar el frente de frentes previsto para la semana que viene. Letra chica para ponerse de acuerdo.

SANTA FE (Corresponsalía) La gran foto que reúna a todo el arco opositor santafesino, que podría ser la antesala del renombrado frente de frentes para enfrentar al PJ, sigue postergada, pero no dada por muerta. Las desavenencias al interior de Juntos por el Cambio postergaron el esperado encuentro, previsto para mediados de septiembre. El espacio puso el GPS a recalcular y, según pudo averiguar Letra P, la idea es concretarlo dentro de la primera quincena de octubre.

 

Antes habrá un tercera Mesa de Juntos por el Cambio (JxC) Santa Fe para seguir limando asperezas e hilvanando acuerdos. Los puntos a negociar para poder acordar el encuentro de toda la oposición santafesina son varios y muchos de ellos se entrelazan unos con otros. Conviven intenciones de pisar fuerte el acelerador y resistencias al interior de cada coalición. Quien empuja el acuerdo amplio en la oposición es JxC y la UCR es el espacio que más fogonea. Aunque el resto de los partidos entienda que hay que ir por la misma senda, hay ciertas disidencias sobre cómo transitarla.

 

La reunión que tenía como objetivo entregar una foto de todo el no peronismo santafesino junto iba a concretarse el 21 de septiembre en la capital provincial, pero pasaron cosas. El socialismo, que viene concretando reuniones internas y buscando acordar lineamientos, pidió algo más de tiempo. A su vez, el PRO iba a tener algunas ausencias por “viajes”. Sin embargo, si bien se habló de estos puntos en la Mesa, nada oculta las tensiones que existen en JxC y que hasta el momento parecen estar en un debate sin una salida clara.

 

“Tarde o temprano esa reunión se va a hacer y nos vamos a juntar todos los espacios dispuestos a conformar un frente opositor”, confió a Letra P una fuente importante del radicalismo, partido que más alienta al “gran acuerdo”. Hay quienes mencionan que después del 5 de octubre podría darse ese encuentro al que CREO, espacio del intendente de Rosario, Pablo Javkin, ya anunció que asistirá. Antes habrá una nueva mesa de la coalición a finales de septiembre que será en Rafaela, tierras perottistas. Aún faltan cruzar agendas, pero se puso sobre la mesa que sea el 25 o 26.

 

La letra chica

Hay espacios de JxC que pretenden fijar “principios básicos” previos a la ampliación y quienes se sumen se apeguen a esas reglas o contribuyan a las mismas. Por otra parte, sigue apareciendo en los borradores de quienes negocian dos cosas puntuales: la necesidad de que haya una correlación en el juego electoral provincial y nacional, y lo que ocurrirá con el nombre del espacio. Como en todo lo anteriormente mencionado, existe una polifonía de opiniones.

 

Las voces más duras sostienen que “quienes se sumen deberán mantener los pies adentro del plato una vez que pasen los comicios santafesinos” y acompañar en las candidaturas nacionales. Por otra parte, un tema de discusión es qué pasará con el sello de JxC, En algunos espacios dicen que es apresurado ponerse a discutir eso, mientras que en otros entienden que es una marca que no hay que echar a perder y que modificarla “podría restar en vez de sumar”. La carta de la próxima Mesa tendrá todos estos temas presentes, como así también “fortalecer” Juntos por el Cambio y alinear posiciones. 

 

Anteriormente se habló de que cada partido tenga “reuniones bilaterales” con otros espacios ajenos a la coalición, por lo que en Rafaela se expondrán los resultados obtenidos. “No queremos amontonamientos, ni una reedición del Frente Progresista”, mencionan algunas fuentes de diversos espacios que tienen silla en el encuentro, aclarando que no es una crítica al radicalismo. Por otra parte, el viernes se hará en Santa Fe un encuentro donde los protagonistas serán el intendente capitalino Emilio Jatón y a su par rosarino, Pablo Javkin, por lo que parte de las miradas opositoras estarán puestas allí para ver qué harán o dirán los mandatarios de las dos ciudades más importantes de la Bota, y cómo se mueve el PS.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar