PROYECCIÓN '23

JxC armó mesa de unidad en Santa Fe y sale a la caza del progresismo

La coalición opositora se regaló una dosis de fortaleza. Ahora, a bancar el frente de frentes. Seguirá la discusión interna y se vienen más encuentros.

 

Los siete partidos que integran la coalición opositora maquillaron sus rispideces que demoraron el cónclave llevado a cabo este miércoles en la zona del puerto de la capital provincial. “No tenemos diferencias en Santa Fe, acá tenemos coincidencias”, le aseguró a este medio el presidente de la UCR Felipe Michlig. La puesta en escena y la imagen que muestra unidos a los y las referentes de todos los espacios es una prueba de eso. Dieron el presente, además, José Corral, Lucila Lehman, Cristian Cunha, Gisela ScagliaBetina Florito, Julián Galdeano, Walter Ghione, entre otros dirigentes y dirigentas. De aquí en adelante es todo construcción y ampliación, dicen a coro dentro de JxC. Mostrar el músculo político, no solo al interior, sino también al resto del arco opositor.

 

“Ampliar”, resuena fuerte en las diferentes charlas. Las coincidencias en concretar uniones políticas y electorales con otros espacios están claras. Sin embargo, primero había que sentarse internamente y acomodar piezas. “Todavía no hemos dado ningún paso para incorporar otras fuerzas porque nos estamos organizando nosotros. No tendría ningún sentido que ya hayamos conversado, más allá del diálogo institucional que todas las fuerzas políticas tenemos como lo hacemos en la Legislatura. Pero en este sentido estamos dando el primer paso desde JxC”, resumió el ucerreísta Galdeano.

 

Hay consenso de que la ampliación va a depender de cómo se trabaje en espacios cómo la Mesa de JxC. “Esta idea no va a ser un amontonamiento de partidos”, aclaran varios integrantes. Algunos y algunas plantearon la necesidad de que se hagan reuniones con cierta asiduidad y que se vayan tratando temas más concretos como la seguridad, educación, producción, entre otros. En ese sentido, se viene una próxima reunión de la mesa en dos semanas, en Rosario. La idea es mostrarse fuertes, unidos y con ideas realizables. También será un eje importante de debate qué ocurrirá con quienes se incorporen: ¿si hay acuerdo provincial, deberán apoyar a Juntos por el Cambio a nivel nacional?

 

Otro punto a discutir será el nombre. Hay quienes dicen que es un debate prematuro y, por más que haya algunos dando vuelta, los diferentes espacios tienden a restarle importancia.  Algunos dicen que es una marca que ya demostró efectividad electoral. Más allá de eso, sí entienden que la posibilidad de sumar espacios por fuera de JxC pueda inducir a una discusión en la coalición opositora.

 

Teléfono para los intendentes

En la Mesa se aseguró que hay diálogos habituales con los intendentes de las dos ciudades más importantes de la Bota: el santafesino Emilio Jatón y el rosarino Pablo Javkin. “Lo hemos charlado y nos interesa confluir en el futuro en un proyecto político común. Vamos a intensificar ese diálogo, tenemos muchísimas coincidencias y seguramente el tiempo nos encontrará juntos trabajando por una mejor provincia”, detalló Michlig. No dieron fechas, pero dejaron la puerta abierta a posibles futuras reuniones.

 

Documento

El documento emitido por la Mesa manifestó el respaldo al fiscal Diego Luciani quién está actuando en la causa “vialidad” que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Krichner como una de las principales acusadas. A su vez esparce críticas al “kirchnerismo”, a todo el gobierno nacional y también al gobernador santafesino Omar Perotti, indicando que “antepone la agenda del Kirchnerismo a la de los santafesinos”. A su vez, el texto finaliza indicando que está la voluntad de construir un espacio con “actores políticos, sociales y productivos” que coincidan con la coalición opositora y hoy están por fuera de la misma. Firmaron el PRO, UCR, Coalición Cívica, UNO, UCEDE, UNIR y Encuentro Repúblicano Federal (ERF).

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar