VIALIDAD

Con tuits del Presidente y de Massa, el FdT cerró filas para bancar a CFK

Fernández publicó su apoyo a la vicepresidenta apenas terminó la acusación. Respaldaron gobernadores, cristinistas, albertistas y la CGT. Se sumó el ministro.

El presidente Alberto Fernández se sumó a la larga lista de dirigentes del Frente de Todos que demostraron su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner en la última jornada de los alegatos del juicio por supuestos hechos de corrupción en la obra pública, en el que se la acusa de haber sido jefa de una asociación ilícita. El último en sumarse al operativo fue el ministro de Economía, Sergio Massa, el tercer socio de la coalición. 

 

Fernández se expresó desde su cuenta de Twitter una vez que concluyó el alegato del fiscal Diego Luciani, que pidió 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta. El Gobierno emitió, además, un comunicado oficial de respaldo a Cristina. "Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta", escribió el Jefe de Estado. Cristina solicitó este lunes la ampliación de su declaración indagatoria para mañana

 

En el comunicado el Gobierno expresó su condena a "la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta, que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad". 

 

"Ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno", se lee en el documento que difundió Presidencia. 

 

En las últimas horas, dirigentes de los distintos sectores del oficialismo salieron a expresar públicamente su respaldo a Cristina. La lista incluye a más de 500 intendentes del interior, gobernadores, La Cámpora, los bloques de senadores y de diputados del Frente de Todos e integrantes del Gabinete nacional alineados con el Presidente, como el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Massa se pronunció sobre el final de la tarde, después que el Presidente. El ministro de Economía nunca se había involucrado en cuestiones judiciales de la vicepresidenta. 

 

"Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el derecho penal y el encuadre del principio de responsabilidad. Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes", escribió el ministro en su cuenta de Twitter. 

 

En el oficialismo hay preocupación por la situación judicial de la vicepresidenta y por la agitación social que podría generar una eventual condena, mientras el clima ya está tenso por la crisis económica. Cerca del Presidente entienden que la movilización social podría ser similar o mayor a la del 13 de abril de 2016, cuando una multitud marchó bajo la lluvia para acompañar a la exmandataria en su primera declaración en Comodoro Py.

 

Pero más allá de la tensión en las calles, tanto Fernández como sus funcionarios de mayor confianza están convencidos de que Cristina Kirchner es objeto de una persecución judicial que busca proscribirla. "En términos jurídicos la acusación es ridícula. No tiene pies ni cabeza", apuntó un hombre cercano al Jefe de Estado, que asegura que el Poder Judicial actúa por motivaciones políticas. La defensa pública coincide con lo que dicen en privado, incluso aquellos que son más críticos de la vicepresidenta en términos políticos.

 

La relación entre el mandatario y la vicepresidenta quedó nuevamente congelada luego del reencuentro que determinó el desembarco de Massa en el gabinete. "Firmaron la pax, arreglaron lo que tenían que arreglar. Lo necesario es que sigan tirando para el mismo lado y es lo que están haciendo", apuntó un funcionario de confianza de Fernández. Más allá de las diferencias, el primer mandatario volverá a mostrar que el acuerdo político está firme con su apoyo en el frente judicial. 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar