27|9|2022

Diputados PRO le piden a Kicillof coparticipar los fondos nacionales

17 de agosto de 2022

17 de agosto de 2022

Urreli y Campbell presentaron un proyecto de ley para que la Provincia gire los recursos por CUD. El reclamo previo de los intendentes amarillos.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Los legisladores provinciales de Juntos Adrián Urreli y Alex Campbell presentaron este miércoles un proyecto de ley que establece que todos los recursos que gire de manera discrecional el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires deberán ser coparticipados con los 135 municipios. La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque amarillo en la Cámara de Diputados y se enmarca en el reciente pedido que hizo un grupo de intendentes al gobernador Axel Kicillof.
 
El artículo 1 del texto establece que todo fondo ingresado y/o transferido a la provincia en el marco de "Programas de asistencia financiera a provincias y municipios", "Fondos de fortalecimiento municipal", “Fondo de fortalecimiento fiscal”, “Fondo de Infraestructura Municipal”, y/o en general de todo Fondo y/o Aportes del Tesoro Nacional con destino a compensación, seguridad y/o ejecución de obras de infraestructura dirigidas a la mejora sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, deberán ser distribuidos entre los municipios de conformidad con el Coeficiente Único de Distribución (CUD) 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“La provincia de Buenos Aires ha recibido en estos últimos meses más de 150 mil millones de pesos del tesoro nacional y no conocemos el destino de esos fondos; si no van a los municipios que representan a todos los vecinos de la provincia, ¿para qué los usan?”, se preguntó el vicepresidente de la Cámara y agregó: “Los distritos han tomado mayor grado de responsabilidades a lo largo del tiempo, inclusive en temas que le son propios a la administración provincial, como la seguridad, la salud y la educación, es fundamental rediscutir la distribución de los ingresos en la provincia”.

 

Por su parte, Campbell expresó: "El kirchnerismo está acostumbrado a adueñarse del Estado y sus recursos. Les tiene que quedar claro que sólo pueden gestionar y que el dinero que manejan es de los argentinos y bonaerenses". Además, remarcó: "Kicillof no puede discriminar a los bonaerenses que no votaron al kirchnerismo".

 

El texto del proyecto establece un control por parte de la Contaduría General de la provincia para garantizar la distribución equivalente al porcentual garantizado según el sistema CUD para cada distrito.

 

El paquete de pedidos de ambos diputados del PRO se enmarca en una reciente exigencia de un grupo de jefes comunales que se habián reunido con el mandatario provincial, entre los que se encontraban Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría) y Pablo Petrecca (Junín).