LEGISLATURA

Santa Fe avanza en la reforma del Código Procesal Penal Juvenil

La comisión bicameral busca un acuerdo político. El senador de la UCR Lisandro Enrico destacó la importancia de reunirse con representantes de la Justicia.

El senador provincial Lisandro Enrico  propuso y encabezó una audiencia pública en la Cámara de Senadores de Santa Fe para acelerar la reforma del Código Procesal Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe. De la misma participaron representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensoría General, además del secretario de Justicia Gabriel Somaglia y legisladores y legisladoras de ambas cámaras.

 

“Hay coincidencias en los grandes aspectos que hacen a un nuevo sistema de juicio oral, donde no haya jueces que investiguen, sino fiscales que tomen esa tarea en la incorporación del proceso a prueba y del juicio abreviado”, señaló el legislador de la UCR. Y agregó: “Y por otro lado, muchos estamos de acuerdo en establecer la participación de los derechos de las víctimas en la escucha durante el proceso penal”.

 

Los proyectos, que vienen con desencuentros legislativos desde hace años, están siendo tratados por una comisión bicameral con el fin de encontrar puntos de acuerdo para modificar el procedimiento penal ante los delitos cometidos por menores de 18 años. 

 

En este sentido, Enrico destacó que "hacía falta una reunión con los actores y operadores del sistema judicial”. Según explicó, “los puntos en discusión giran en torno a la extensión de las medidas cautelares y a las etapas recursivas y de prueba, además de debatirse sobre el carácter de los querellantes y la incorporación del tratamiento para el menor no punible”. 

 

A su vez, también aseguró que "se trata de un reclamo que los senadores vamos a escuchar siempre de parte de la sociedad”. “Esperamos que haya reglas de conducta y que la Justicia actúe cada vez que se comete un delito o violentan a las personas y en las que son partícipes recurrentemente los mismos autores”, argumentó. 

 

De la audiencia participaron el fiscal general Jorge Baclini, la defensora provincial Jaquelina Ana Balangione y el defensor regional Leandro Miró. También asistieron el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia Gustavo Salvador, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, el presidente de la Cámara baja Pablo Farías y representantes de distintos bloques.

 

Por último, el senador recordó que la edad de imputabilidad “no es un tema que pueda modificar Santa Fe” ya que está establecida por una ley nacional. “Actualmente Argentina se encuentra atrasada en términos comparativos con otros países del mundo. Solamente nuestro país y Cuba mantienen la edad de imputabilidad a partir de los 16 años. El resto de los Estados de occidente la establece a los 14, 13 o 12 años; por lo cual, evidentemente es un desfasaje que el Congreso Nacional algún día deberá tratar”, concluyó. 

 

Primera edición de Comunidad en Ideas, en Rosario, pero con el objetivo de llegar a otros puntos del país.
El gobernador Maximiliano Pullaro se esfuerza por seguir desde lejos el debate de la reforma constitucional.

También te puede interesar