21|9|2022

MPN: unidad arriba con Gutiérrez y Sapag, interna en algunas seccionales

12 de agosto de 2022

12 de agosto de 2022

La lista única del gobernador y su antecesor se queda con la Junta de Gobierno y la Convención, órgano clave en el partido neuquino. Se vota el 21 de agosto.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Finalmente, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto a su antecesor Jorge Sapag, serán las cabezas de la lista Azul, la única que se presentó para las elecciones internas de la Junta de Gobierno y la Convención del Movimiento Popular Neuquino (MPN). De esta manera, el partido neuquino inició el proceso de renovación de autoridades previsto para el domingo 21 de agosto al mismo tiempo que confirmó que sus líderes seguirán al frente. La competencia se dará solamente en algunas seccionales. Ahora, resta esperar a este domingo para que se oficialicen las boletas que más de 95 mil personas afiliadas podrán dotar de legitimidad cuando concurran a las urnas.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La nómina de la Junta que circuló, con Gutiérrez a la cabeza, sumaba a Gloria Sifuentes; Rubén Campos; la legisladora María Laura Du Plessis; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; Vicente Godoy, intendente de Las Ovejas; la legisladora Marita Villone; Amanda Rial; Marcelo Berenguer; la ministra de las Mujeres, María Eugenia Ferrareso, y el representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.

 

En la Convención, espacio que define la acción política del MPN, la presidencia está reservada para Sapag, quien estará acompañado por la dos veces vicegobernadora Ana Pechen; el jefe comunal de Zapala, Carlos Koopmann; y los ministros Jorge Lara y Osvaldo Llancafilo, entre otras figuras emepenistas.

 

En cuanto a las seccionales, habrá competencia en algunos distritos. Por lo menos así lo definió la agrupación Azul y Blanca de Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra. Los petroleros se presentarán con lista propia en las sedes de Loncopué, Centenario, Añelo, Huilliches y Rincón de los Sauces, este último sin competencia. También habrá internas en Cutral Co, y en los departamentos Picunches y Lácar (San Martín de los Andes).

 

Un dato no menor es la única lista presentada en la Seccional primera. Finalmente, se avanzó en una nómina de consenso cuando se especulaba que habría competencia entre el oficialismo emepenista y la Azul y Blanca. Germán Chapino figura al tope en la capital neuquina para hacerse cargo de la seccional. La unidad capitalina rubrica el acuerdo general entre ambos sectores, plasmado en la lista única para la Junta de Gobierno y la Convención.

 

Tal como lo había anunciado días atrás, el sector Violeta referenciado en el diputado nacional y exgobernador Rolando Figueroa no participó de la instancia interna.

 

Como lo marca la hoja de ruta dispuesta por las actuales autoridades, solo hasta el próximo domingo se podrá realizar cambios en las listas, ya que el lunes será la oficialización de las nóminas. El domingo 21 de agosto, el oficialismo neuquino votará por 52 convencionales, 20 integrantes de la Junta de Gobierno y autoridades de 22 seccionales. Será el primer gran paso previo a la definición de las candidaturas prevista para octubre, escenario que para gran parte de la política local configura el futuro de las elecciones provinciales en el distrito gobernado hace más de 60 años por el MPN.