19|8|2022

Ushuaia: Vuoto mueve el gabinete y se prepara para cambiar la Carta Orgánica

06 de julio de 2022

06 de julio de 2022

El intendente oxigena su gestión en la previa de la discusión con la que busca cimentar su modelo de gestión. Proyección 2023 y puja con la oposición..

A contramano de la llegada del invierno, el clima político en Ushuaia levanta temperatura en una semana clave para el futuro de la gestión del camporista Walter Vuoto. Luego de un proceso no exento de polémicas, este jueves comenzará a sesionar la convención estatuyente que modificará la Carta Orgánica y habilitará al mandatario local para ir por su tercer mandato. En medio de ese proceso, la administración municipal comenzó con una serie de cambios internos que, según aseguran, persiguen el objetivo de “lograr un trabajo territorial más fuerte, cercano a los vecinos y vecinas y dando respuestas desde la calle”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Este lunes se anunciaron las salidas del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauro Pérez Toscani; del subsecretario de Políticas Sanitarias municipal, Lucas Corradi; y de la coordinadora de Epidemiología, Adriana Basombrío. “Todos seguirán trabajando como asesores. Las responsabilidades de esas áreas son muchas y muy demandantes, sobre todo durante la pandemia”, aseguran en el municipio y afirman que vendrán más cambios para “mover gente” y “oxigenar la gestión”. En tiempos de supuestos y denuncias cruzadas, descartan que los cambios en el Gabinete guarden alguna relación con las discusiones en torno a la Carta Orgánica.

 

El grupo de 14 representantes que surgió de las elecciones del pasado 15 de mayo se reunieron este martes prácticamente en soledad en la sede del Concejo Deliberante. No hubo prensa. Acordaron una sesión preparatoria para el jueves a las 18. Allí se determinará un reglamento interno, se elegirán autoridades y comenzarán a discutirse formalmente los artículos que el Ejecutivo municipal propuso discutir con el decreto en el que convocó a la reforma. Claramente, no todos correrán la misma suerte.

 

“Va a haber cambios importantes y eso es algo histórico, porque estamos proyectando la Ushuaia del futuro”, señalan cerca de Vuoto, y descuentan que el porvenir electoral del intendente no interferirá en los cambios que se proponen discutir, algunos de los cuales ya cuentan públicamente con el consenso mayoritario de las fuerzas políticas sureñas.

 

El inicio de la convención municipal está rodeado por un condimento político que excede a la discusión que marcará el pulso de las reuniones mientras dure el proceso que buscará modificar un centenar de artículos de la carta magna local. El pasado 14 de junio, cuando se aprobaron las licencias para el intendente, el concejal Juan Carlos Pino y la concejala Laura Ávila durante el plazo en que se extienda el funcionamiento de la convención, dado que en los tres casos oficiarán como convencionales, el órgano legislativo votó también la suspensión de actividades mientras se extienda el proceso que concentrará la atención de la política en la ciudad más austral del mundo.

 

Por esa razón, el concejal opositor Javier Branca, elegido también convencional en mayo, se opuso y se negó a presentar su pedido de licencia en su cargo. El Jefe de gabinete municipal, Omar Becerra, dijo que Branca era un “mentiroso serial”. También cargó contra el diputado nacional del PRO Héctor Antonio Stefani, otro de dirigente sureño que había criticado al intendente.

 

“Nosotros avanzamos con la posibilidad de construir consensos y negociar lo que haya que negociar. Estamos seguros de que vamos a terminar este tiempo con un Carta Orgánica acorde a estos tiempos”, advierten en el oficialismo, aunque plantean que “hay un grupo que solo está dispuesto a decir que ‘no’ a todo lo que se pueda proponer”.

 

Según los resultados de las elecciones del pasado 15 de mayo, además de Vuoto, Ávila y Pino, Erica Fossati y Sergio Niz representarán al oficialismo en la convención; Liliana Fadul, Valter Tavarone y Viviana Remy se sentarán en las bancas del frente Somos Fueguinos; Ramiro Requejado y Myriam Canga asumirán por Juntos por el Cambio; Fernando Darío Oyarzún Santana por Unidos por Ushuaia, la fuerza referenciada en el gobernador Gustavo Melella; la vicegobernadora Mónica Susana Urquiza por el Movimiento Popular Fueguino; Agustín Pedro Coto por Republicanos Unidos; y Javier Branca por la fuerza Si, Ushuaia.

 

Diez convencionales se notificaron para la preparatoria del jueves. Branca y quienes integran el espacio Somos Fueguinos no lo hicieron.

 

Mientras dure la convención, la intendencia estará a cargo de Juan Manuel Romano, el vicepresidente primero del Concejo que pertenece al sello partidario del gobernador, pero que en la política ushuaiense es definido en algunos campamentos como “un librepensador”.