ELECCIONES 2022

Triunfo del Frente de Todos en las elecciones constituyentes de Ushuaia

La lista del intendente Vuoto resultaba la más votada con el 60% de las mesas escrutadas. La fuerza Somos fueguinos, segunda. Vidal no alcanzó: JxC, tercero.

Con el 60% de las mesas escrutadas, el oficialismo reunido en la lista Más Ushuaia se imponía este domingo en la elección estatuyente de la ciudad de Ushuaia con el 27,63% de los votos. La lista liderada por el intendente, Walter Vuoto, se consolidaba como la fuerza más votada y proyectaba, junto con la boleta de "Unidos por Ushuaia" referenciada en el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y enmarcada en el Frente de Todos nacional, el 36% de los sufragios frente a una oposición atomizada que repartirá bancas en el cuerpo que deberá modificar la Carta Orgánica de la capital fueguina.

 

Con una participación que superó el 67% del padrón electoral, la elección debe definir 14 representantes para analizar cambios en unos 105 artículos de la Carta Orgánica Municipal, según lo establece el decreto firmado por Vuoto en diciembre pasado.  

 

Pasadas las 21 del domingo, el frente Más Ushuaia, encabezado por el intendente, sumaba el 27,63% de los votos y se convertía en la más votada del domingo; seguida por las listas opositoras de Somos Fueguinos, referenciada en Liliana Fadul, con el 18,01%, y en tercer lugar por Juntos por el Cambio, con el 14,45%. La boleta cambiemista recibió el apoyo durante la semana de una figura nacional, cuando la diputada María Eugenia Vidal llegó a la provincia para continuar su cruzada contra las reelecciones intendentistas que patentó durante su paso por la gobernación bonaerense.

 

A continuación, "Si, Ushuaia" se ubicaba en el cuarto lugar con 8,42% y la lista que responde al gobernador Melella se colocaba después con el 8,22% de los sufragios. El Movimiento Popular Fueguino, de la vicegobernadora Mónica Urquiza, ocupaba el sexto lugar, con 7,40%. Republicanos Unidos, con 6,94%, se ubicaba detrás, cerrando la nómina de fuerzas políticas con chances de obtener bancas.

 

Según el sistema de reparto informado por el sitio que difunde el escrutinio oficial de los comicios, el oficialismo local obtendría cinco bancas y el provincial solo una. Además, Somos Fueguinos cosecharía tres lugares y JxC se haría de dos bancas. En tanto, el frente Sí, Ushuaia, el Movimiento Popular Fueguino y Republicanos Unidos se repartirías las tres sillas restantes. 

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar