FASE M

Operativo Cecilia: Moreau, la mejor posicionada de una lista corta

Su nombre suena con fuerza para suceder a Massa en Diputados, pero en el bloque aparecieron aspirantes con aval presidencial.

El jueves por la tarde, cuando Sergio Massa ya había sido confirmado como ministro de Economía, Producción y Agricultura, en la Cámara de Diputados se dispararon las versiones sobre su sucesión. De inmediato, el nombre de Cecilia Moreau apareció en algunos medios como próxima titular del cuerpo, aunque en el bloque del Frente de Todos (FdT) no habían definido quién ocupará el lugar que dejará el tigrense. El dato se filtró a partir de las comunicaciones que estaban manteniendo las autoridades parlamentarias con los jefes opositores, ávidos por conocer lo más rápido posible quién tendrá en sus manos las riendas del recinto para el próximo año y medio. A priori, la legisladora massista pica en punta para ocupar el cargo, aunque en la lista aparecieron otros aspirantes con aval presidencial.

 

Los mensajes que recibieron los jefes de bloque, y que impactaron directamente en los zócalos de los canales de noticias, dejaron claro que Moreau es la diputada que Massa quiere promover como su sucesora. La decisión orgánica será debatida en la próxima reunión del conglomerado, presidido por Germán Martínez, que se realizará este lunes o, a más tardar, el martes por la mañana. A las 14 de ese día está convocada la sesión especial (que será conducida por el vice primero Omar De Marchi) para aceptar la renuncia de Massa al cargo y que el recinto elija a las nuevas autoridades. 

 

Detrás de la urgente instalación de Moreau también aparecieron otros candidatos, aunque la diputada del Frente Renovador, que sigue como vicepresidenta del bloque, también cuenta con el respaldo del exjefe de la bancada Máximo Kirchner. Otras fuentes parlamentarias indican que el aval también incluye a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero en su entorno no se expidieron al respecto. 

 

Al cierre de esta nota, Moreau aparece como la legisladora con más chances de suceder a Massa, aunque sigue existiendo una lista corta donde también figura el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Según ventilaron fuentes vinculadas al Gobierno, el diputado y titular del Banco Credicoop habría tenido una reunión este miércoles con el presidente Alberto Fernández. Desde entonces, comenzó a surgir su nombre como otro candidato a presidir el cuerpo y algunos habitantes del espacio consideran que irrumpió como el deseo del Presidente, que preferiría al dirigente del Partido Social, dentro del FdT, en lugar de Moreau. Se trata de uno de los integrantes del bloque con más experiencia, transita su cuarto mandato en el cuerpo y maneja una comisión estratégica desde donde mantiene vínculos con todos los referentes de la oposición, más allá de las diferencias políticas. En el despacho de Heller sólo negaron que tuvo una reunión con el jefe del Estado, pero no hubo comentarios sobre la irrupción de su candidatura para suceder a Massa. Al igual que la diputada también goza de una muy buena relación con CFK y su hijo. 

 

Los otros aspirantes que se escucharon este viernes en los pasillos del tercer piso del Palacio ya pasaron a un segundo plano, a partir de los gestos de respaldo que le empezaron a prodigar a Moreau distintos referentes del Frente de Todos. La lista más larga también incluyó a otros legisladores muy experimentados, como es el caso del titular del bloque, Germán Martínez, el exgobernador sanjuanino José Luis Gioja y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés. Se trata de uno de los amigos personales del Presidente que protagonizó distintas negociaciones en su nombre durante las últimas semanas. Hay quienes también arriesgaron al entrerriano Marcelo Casaretto, que conduce la comisión de Industria, pero en su propia bancada lo consideran un recién llegado con poca experiencia y muchas ansias de figuración, tres características que le restaron chances para mantenerse en la segunda lista de nombres. 

 

Respecto a la estructura de gestión de la Cámara, las fuentes consultadas apuestan a la continuidad de los secretarios que acompañan a Massa. La secretaría parlamentaria seguiría en manos de Eduardo Cergnul, la general continuaría bajo el control de Juan Manuel Cheppi y la administrativa no perdería la firma de Rodrigo Rodriguez como titular. 
 

 

Martín Llaryora dijo que no le teme a los trolls de Javier MIlei. La respuesta no tardó en llegar.
Gobernadores de la Patagonia. 

También te puede interesar