09|9|2022

El massismo entrerriano se hace los rulos y le prende velas al superministro

29 de julio de 2022

29 de julio de 2022

La dirigencia aliada al tigrense no se apura, pero se ilusiona con que el experimento salga bien para reclamar más espacios en 2023. El rol de Bordet.

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) Con Sergio Massa como superministro de Economía, que absorberá las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, suben las acciones de su partido, el Frente Renovador, y también las de quienes pasaron por él. De la experiencia renovadora de 2015, en la provincia quedan como nombres propios ligados al massismo y con, según el caso, relativo presente político Gustavo “Tavi” Zavallo, Mariela Tassistro, Mauricio Santa Cruz, Daniel Koch y Adrián Fuertes.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Son estos apellidos quienes representan al massismo que, llegado el caso, van a reclamar lugares de poder en lo que venga. De todos modos, hoy muestran cautela y esperan a que se den los primeros pasos. Por otro lado, entienden que nada con potencial de crecimiento dentro del peronismo puede hacerse sin el visto bueno de Gustavo Bordet. Por ello saludaron con alivio que el gobernador fuera uno de los que se sumó al operativo clamor de la zona núcleo.

 

“El espíritu es trabajar de manera conjunta con el PJ para fortalecer el espacio que ya tenemos construido. No hay lugar para aventuras en solitario”, confía Zavallo a Letra P. Distintos actores entienden que, sin sacar los pies del plato bordetista, al que le asignan un perfil centrista similar a Massa, este nuevo escenario les permitirá promover un trabajo más articulado de los actores del Frente de Todos y no de modo individual con la jefatura de la Casa Gris, como sucede hoy.

 

Otro actor consultado, pensando en 2023 opina que se deberá “abrir los brazos y construir desde el massismo y desde el PJ de modo organizado, en un plano de mayor igualdad”. Hay coincidencia quienes participaron de la aventura renovadora respecto de que, si todo sale bien, podrán pelear espacios desde un lugar de mayor poder. También entienden que no habrá lugar para intentos rupturistas, pues la energía del peronismo hoy empoderado desde lo discursivo está puesta en hacerle frente a Rogelio Frigerio en la próxima ronda electoral.

 

Uno de los sellos, un elemento vital en época de elecciones, utilizado por los renovadores en 2015 fue el Frente Entrerriano Federal (FEF), hoy sumado a la alianza del Frente de Todos provincial. Dirigentes del FEF creen que, si el experimento del superministerio sale bien, será un elemento más para negociar espacios de poder en 2023. Especulaciones para un futuro cercano.

 

Los nombres

En aquel momento, Koch fue electo diputado provincial y hoy es titular de Vialidad Nacional en la provincia. Mantiene diálogo diario con el líder renovador y cree que su ingreso al Ejecutivo será refundacional para el Frente de Todos. Por su función, tiene contacto frecuente con Enrique Cresto y con los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de toda la geografía provincial.

 

Zavallo es hoy diputado provincial reelecto (también fue elegido en 2015 en la lista renovadora). Tiene para mostrar, además del diálogo frecuente con Massa, ser el heredero natural del bustismo. Jorge Busti, que falleció en diciembre de 2021, lo tenía como su hombre de confianza y cuando en 2015 intentó derrotar a Sergio Urribarri siendo candidato a vicegobernador le legó la relación, que hoy mantiene, con el hombre de Tigre. En una entrevista brindada en 2017 a Perfil, Jorge Fontevechia le preguntó a Massa por dirigentes importantes: el tigrense mencionó solo a dos en Entre Ríos: al propio Bordet y a Zavallo.

 

Fuertes es hoy senador provincial por el departamento Villaguay y en 2015 fue el candidato a gobernador del espacio. Es un dirigente que fue dos veces intendente de su ciudad y ministro de Turismo de Bordet. Hoy, totalmente dentro del Partido Justicialista (PJ), mantiene sobre todo poder territorial.

 

Santa Cruz es senador provincial por el departamento Colón y anteriormente, luego de la incorporación del espacio al PJ, había estado al frente de Vialidad Provincial en su territorio.

 

Tassistro viene de ser diputada provincial en la legislatura de 2015 y en este periodo hasta hace un año ocupó la Dirección de Vías Navegables.

 

Un párrafo aparte merece Guillermo Michel, que es oriundo de Gualeguaychú, pero sin actividad política en la provincia. Confirmado al frente de Aduana, fue número dos de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la gestión de Ricardo Etchegaray y es el cerebro impositivo que craneó los proyectos de "alivio fiscal" con que el tigrense busca sostener sus lazos con la clase media.