Fase B

Agendas patagónicas cruzadas para la cumbre de la Liga federal

Carreras perdió su condición de anfitriona, mientras lidia con la furia de los gremios estatales. Gutiérrez va por la energía. Ziliotto, con altos objetivos.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) La reunión de la Liga de 15 gobernadores y dos gobernadoras, pautada originalmente para este miércoles en Bariloche y que finalmente al cierre de esta nota está previsto que se realice en la Capital Federal en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), provoca un cambio de escenario radical para la gobernadora de Río Negro. Al perder su carácter de anfitriona, Arabela Carreras no podrá florearse ante sus pares con la demostración que tenía planeada del proyecto para desarrollar energías limpias en el INVAP, la empresa insignia de tecnología argentina para el mundo. Como si fuera poco, tiene al frente gremial unificado, con un paro de 48 horas de docentes y estatales este lunes y martes en la provincia.

 

Antes del cambio de sede del scrum federal, Carreras tenía planificada una exposición sobre el potencial energético renovable de Río Negro. El hilo conductor entre el hidrógeno verde, el desarrollo de Vaca Muerta y la producción del litio en el norte del país eran parte de su agenda para este miércoles. La explicación oficial sobre el nuevo destino de esta cumbre se dio el viernes. El Ejecutivo rionegrino habló de la saturación de San Carlos de Bariloche, que vive una temporada récord. En la plaza por excelencia del turismo invernal no hay alojamientos y las rutas se ven condicionadas por las intensas lluvias y nevadas de los últimos días. Como si fuera poco, el abastecimiento de combustible en el aeropuerto de la ciudad lacustre se vio alterado por el clima. 

 

"La modificación responde al récord de visitantes que eligió a la ciudad andina por la temporada invernal. Al haber mayor circulación de turistas, las conexiones -especialmente aéreas- están saturadas, y no hay disponibilidad de alojamiento, lo que imposibilita la llegada a la ciudad en estos días", aseguraron fuentes gubernamentales a este medio.

 

Con el sabor amargo de la ocasión perdida, Carreras enfrenta un complejo escenario local. El fracaso de la reunión paritaria con los gremios estatales UPCN y ATE y el sindicato de docentes UNTeR demostró las dificultades para ordenar el factor salarial, que incide sobre el andar del segundo semestre. El anuncio de la medida de fuerza por 48 horas, generó la reacción de parte del gabinete. “Mientras pagamos aguinaldos, los gremios optan por el camino del paro”, se quejó el titular de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. “La medida es innecesaria y lamentable”, se quejó el flamante ministro de Educación, Pablo Núñez, sobre la medida de la planta docente.

 

La última oferta salarial presentada en la Mesa de la Función Pública, rechazada por el frente gremial, incluía una mejora cercana al 4%, para cerrar un aumento del 36% para la primera mitad del año, y llegar –mediante otros porcentajes– al 51% en septiembre.

 

Agendas patagónicas 

En la Patagonia Norte, los pares de Carreras tienen sus propios objetivos de cara a la cumbre del miércoles. El neuquino Omar Gutiérrez tiene despejado el frente sindical y lleva la mitad del año abocado a aceitar el mecanismo que permita inversiones en Vaca Muerta con el avance de la licitación para las obras complementarias del gasoducto Néstor Kirchner, la esperanza nacional para el autoabastecimiento energético, y la presentación al pueblo mapuche de la propuesta sobre las obras del mundo energético que atraviesen las tierras de diversas comunidades.

 

El mandatario no participó junto a sus pares del cónclave del Chaco, pero su asistencia este miércoles se da por descontada luego de ser el único gobernador no peronista que acudió al llamado de la semana anterior de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, apenas ingresó al Palacio de Hacienda.

 

Más allá de la gestión, la agenda de Gutiérrez tiene que ver también con la interna del MPN. A menos de un mes de las elecciones en las que buscará revalidar su condición de presidente de la estructura partidaria, el objetivo es coronar al vicegobernador Marcos Koopmann  como candidato del oficialismo para competir en 2023 por la gobernación.

 

Por su parte, el pampeano Sergio Ziliotto afrontará el encuentro de la Liga de provincias con un par de metas ambiciosas. El mandatario cree que la cumbre federal debe pronunciarse con un mensaje contundente: el poder concentrado debe hacerse cargo de la crisis y el Gobierno debe lograr que la clase trabajadora y la clase media no sean quienes paguen los costos de la turbulencia permanente.

 

Con ese objetivo, Ziliotto, uno de los mandatarios peronistas que se entrevistó días atrás con Batakis, apuesta a la institucionalización de la Liga y espera señales del Ejecutivo. “Que las medidas impacten en la gente”, advirtió una fuente de su entorno a Letra P

 

cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz
Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.

También te puede interesar