23|9|2022

CFK, contra Fernández: "Que en 2023 hagan lo que yo hice en 2019"

02 de julio de 2022

02 de julio de 2022

La vicepresidenta encabezó el acto en Ensenada, en medio de la tensión del Frente de Todos. Respuesta al Presidente por la lapicera. Silencio por Guzmán. 

Poco duró la tregua después del reencuentro por el aniversario de los cien años de YPF entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Vinieron después después otras efemérides que volvieron a tensar la cuerda entre ambos. El último contrapunto fue generado en el recordatorio de Juan Domingo Perón. En medio del discurso de la vicepresidenta en el acto de este sábado en Ensenada, renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero ella no hizo ninguna alusión al respecto. Al menos en público. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Con la realidad pasando allí afuera, la exmandataria mantuvo su oratoria prefijada de antemano, incluso después de la noticia de la salida del exfuncionario llegada al auditorio. "Espero que los que hoy tienen responsabilidades más altas que yo vuelvan a hacer lo mismo que hice yo en 2019: hacer ganar al peronismo en 2023", pidió CFK ante la militancia, después del discurso oficial, ya fuera del Polideportivo.

 

Fue una alusión clara a su preferencia electoral para el próximo año, con un Fernández que encendió la mecha de la interna en noviembre del año pasado, cuando auguró internas para el FdT. Fue la primera vez en poner en discusión "la lapicera". Esta semana, el Presidente volvió a insistir con la competencia en las futuras PASO y el cristinismo comenzó a ensayar su operativo clamor por la vice. Ante un cántico en ese sentido de la tribuna, este sábado, Cristina Kirchner hizo un gesto negativo con la cabeza. 

 

Al comienzo del discurso, la vicepresidenta tomó el Manual de Conducción Política del líder justicialista, un tomo regalado a Néstor Kirchner por el ministro Julián Domínguez, uno de los que estuvo tanto el viernes con Fernández como este sábado en el evento de CFK.  "Página 73, 'Persuasión con hechos", leyó, con un público que estalló en carcajadas. "Últimamente encontramos muchos exégetas de Perón", agregó. El Presidente venía de confrontar con su excompañera de boleta con la afirmación: "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, sino por persuadir a los demás". 

 

"'Yo no persuadía a la gente con palabras, porque las palabras poco persuaden. Yo la persuadí a la gente con hechos y ejemplos'", citó la vicepresidenta un fragmento que, acotó, fue subrayado por Néstor Kirchner. 

 

 La vicepresidenta encabezó este sábado por la tarde, en el Polideportivo de Ensenada, su propia conmemoración al fundador del movimiento justicialista, a 48 años de su fallecimiento. Es un día tarde, luego de que le cediera la jornada al acto presidencial en la CGT el viernes. "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera", le dedicó el Jefe de Estado, en clara alusión a los últimos reproches de la exmandataria por la gestión. Repasando la vida de Perón, relató: "En noviembre consigue transformarlo en la secretaría de Trabajo y Previsión. Y ahí, mis queridos y queridas, cazó la lapicera y  no la largó más". 

 

Un prólogo caldeado para la nueva alocución de la vicepresidenta, que viene repitiendo apariciones quincenales en lo que, al menos en el Instituto Patria, ya no niegan que es una especie de tour para marcarle la cancha a la Casa Rosada. 

 

"¿Cuántos de los que están acá pudieron poner un Presidente? Si hoy gobierna el peronismo es gracias a Cristina. Respeto a esta mujer", la halagó el anfitrión Mario Secco y primer orador de la tarde El auditorio no pudo contenerse y empezó a corear "Presidenta/ Cristina Presidenta".  Ahí es donde ella hizo "no" con la cabeza. 

 

El segundo en tomar el micrófono fue el intendente de Berazategui, Juan José Mussi., quien también dejó varias frases para el análisis "Quiero que el Presidente termine lo mejor posible su gestión. Si va a ser él o no (candidato en 2023) no lo sé, pero quiero un peronista (en la Casa Rosada)", lanzó el histórico caudillo del PJ. "Con Cristina a la cabeza, en el medio, en otro lado, necesitamos otra cosa, que nos representen. no le quiero tirar argentinos a los chanchos", añadió. 

 

"En el peronismo puede haber mil divorcios, lo que no aceptamos es que abandonen a los hijos", afirmó el alcalde, despertando la risas del público.