FASE B

Scioli & Costa, una sociedad productiva más allá de Buenos Aires

Los ministros trabajan en tándem a ambos lados de la General Paz. Los términos del acuerdo de beneficios mutuos con Kicillof y la incomodidad del massismo.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En la pelea por domar los precios, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidieron batallar juntos. Los protagonistas de esa avanzada son el propio Scioli y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, quienes ya tienen foto juntos, frente a los supermercadistas, apuntados por el Gobierno en su lucha por bajar la inflación que en junio volvió a subir. Hubo sintonía fina desde el minuto uno de la llegada del exembajador argentino en Brasil al gabinete de Alberto Fernández. Las agendas de ambos funcionarios serán meticulosamente coordinadas de modo que sus apariciones en territorio se hagan en tándem, incluso en territorio de Horacio Rodríguez Larreta. La estrategia sugiere la conformación de un eje político que tributa al Frente de Todos (FdT) pero que, al mismo tiempo, incomoda a uno de los socios.    

 

Según pudo saber Letra P, los términos del acuerdo se fijaron en la reunión que Scioli, Kicillof y Costa mantuvieron en La Plata el primer día de gestión del exgobernador al frente del ministerio que dejó Matías Kulfas. Si bien en Buenos Aires aseguran que con el exministro se trabajaba de forma mancomunada, la dinámica con Scioli será distinta. Habrá sintonía fina en la coordinación de agendas, principalmente en territorio bonaerense. El Gobierno provincial invitará al ministro nacional a todas las actividades de tinte productivo que realice y del otro lado se tomó el mismo compromiso.

 

“Daniel (Scioli) quiere tener fuerte presencia en el territorio y conoce mucho la provincia, por eso nos vamos a estar acompañando. Lo vamos a invitar a todas las actividades y siempre que pueda va a venir; del mismo modo, acordamos sumarnos a su agenda”, explicó a Letra P un funcionario provincial cercano a Costa. “Entre ambos (el gobernador y Scioli) hay una coincidencia muy fuerte en el diagnóstico económico”, destacó la fuente.

 

Es un dato importante que el acuerdo contemple cruzar la General Paz y pisar territorio enemigo. El acuerdo comenzó a verse esta semana, cuando Costa participó junto a Scioli de la Mesa de la Industria de E-gaming y Videojuegos, primero, y del primer encuentro del ministro con representantes de cadenas de supermercados nucleados en la Asociación Supermercados Unidos (ASU), después; un área en la que el funcionario de Kicillof tiene vasta experiencia por su paso por la Secretaría de Comercio Interior durante el gobierno de Cristina Kirchner cuando creó el programa Precios Cuidados.

 

No fue la primera ocasión en la que Scioli invitó a su par provincial a una actividad en la Ciudad: lo había convocado a una feria de calzado y, aunque por cuestiones de agenda no pudo estar, Costa envío a una subsecretaría del área de industria.

 

Scioli se mueve como pez en el agua en la provincia que gobernó durante ocho años y, así, se transforma en un activo importante para la coalición oficialista, reconocen en el entorno de Kicillof. Durante aquellos años mantuvo un fuerte vínculo con los actores de la cadena productiva, a quienes conoce como pocos, un sector clave en la provincia habitada por 17 millones de personas que aporta casi el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) y concentra el 37% del padrón electoral.

 

La avanzada en tándem de Scioli y Costa -sumada al diálogo permanente y la buena sintonía que, como reveló Letra P, mantienen Kicillof y la ministra de Economía, Silvina Batakis- sugiere el surgimiento de un eje político que beneficia el gobernador que busca la reelección y a quien en 2015 se quedó en la puerta de la Casa Rosada y busca revancha; una alianza que, al mismo tiempo, incomoda al Frente Renovador, socio en el FdT cuyo líder, Sergio Massa, ve en el exmotonauta un competidor, mientras la alianza camina por la angosta cornisa de tregua forzada.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar