28|11|2022

Neuquén: JxC definirá en septiembre sus candidaturas para competir con el MPN

01 de julio de 2022

01 de julio de 2022

Si no hay lista de unidad, las fuerzas de la coalición votarán en primavera. Mesa nacional y delay. Interna cerrada o abierta, la duda. El factor Sobisch.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Si no hay acuerdo y no paran de florecer candidaturas en la provincia, la mesa local de Juntos por el Cambio (JxC) acordó que septiembre será el tope para definir los nombres propios que compitan por la gobernación contra el Movimiento Popular Neuquino (MPN) el año que entra. Resta saber si se concretará la inclusión en la coalición del exgobernador Jorge Sobisch, que se prepara para disputar el liderazgo de la alianza con el partido de Miguel Ángel Pichetto, todavía lanzado en una aventura presidencial con el denominado peronismo republicano. La forma que definió la alianza neuquina es la clásica: lista de unidad o interna.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La reunión de la mesa nacional en Córdoba del viernes pasado había dado un nuevo ultimátum a las provincias: en aquellos distritos donde no están instauradas las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO), como ocurre en Neuquén, en el transcurso de julio la dirigencia deberá cerrar las discusiones para definir las reglas de competencia y las candidaturas. La bajada de línea impactó en la versión cambiemista local, aunque la resolución lleve su delay. El modelo de JxC neuquino está conformado por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica-ARI y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), el partido que fundó el exintendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga, de origen radical pero que navegó primero las aguas del radicalismo K y años más tarde se abrazó al macrismo. 

 

Según pudo saber Letra P, se determinó que en la primavera se oficializará la boleta para competir en 2023. Resta definir si los comicios serán abiertos o se circunscribirán al padrón de afiliaciones de cada partido. La mayoría hoy se inclina por la segunda opción. Si el plan se concreta, terminará una etapa atravesada por conflictos y dificultades para consolidar una propuesta competitiva, que incluso contempló la posibilidad de un frente multicolor XL.

 

El principal interesado de que la interna sea abierta es Sobisch, quien mantiene un alto nivel de conocimiento luego de sus tres mandatos como gobernador y conserva referentes en diversas ciudades. Su última participación en una contienda provincial, en 2019, lo reposicionó en la arena política neuquina. Si llega a alcanzar el reconocimiento del partido antes de septiembre, sumado al pedido de Pichetto de incluirlo en la mesa neuquina, estaría en condiciones de luchar por su lugar. 

 

Atentos a que ese escenario se oficialice, dirigentes del radicalismo trabajan contrarreloj para posicionarse. Tras informarle la situación al presidente del comité nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la reunión del comité federal, que reúne a autoridades nacionales y de las 24 provincias, aceleraron en las definiciones. En la última de las reuniones de la mesa local, que se realiza todos los lunes, se anunció la interna entre el segundo y el último domingo de septiembre. “Lo más probable es que sea cerrada, aunque todavía no está definido”, ratificó el titular del comité y concejal capitalino, Juan Peláez (UCR).

 

El acuerdo, que debe pasar el filtro de los socios en la alianza, tiene el único objetivo de ordenar las rencillas permanentes. En el PRO, habían surgido los nombres del diputado nacional Francisco Sánchez, con el respaldo de Patricia Bullrich, y de David Schlereth, que no desistía en presentar su boleta. Lo mismo sucedía con el empresario Jorge Taylor, otro de los que se había anotado en las últimas horas.

 

“El MPN ya está con sus candidatos en la calle, nosotros no podemos seguir en esta situación”, se sinceró una importante figura del partido amarillo, que acompaña la candidatura a la gobernación del diputado nacional por la UCR Pablo Cervi.