09|8|2022

Sin nombres, el Círculo Rojo pide un Scioli II para la sucesión en Brasil

09 de junio de 2022

09 de junio de 2022

Industriales reclaman una continuidad en la gestión que inició el exgobernador bonaerense en 2020. El cónsul Luis María Kreckler, la opción B para el cargo.

El Círculo Rojo desconoce quién será el reemplazante de Daniel Scioli al frente de la estratégica embajada argentina en Brasil, pero pide que no haya un cambio en el rumbo en la gestión que inicio el ahora designado ministro de Desarrollo Productivo. El exgobernador bonaerense logró descongelar la relación diplomática entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, lo que permitió superar las tensiones económicas y fortalecer el vínculo entre los representantes del sector privado de ambos países. Sin danza de nombres, porque quedará reservado al equilibrio dentro de la coalición gobernante, el cónsul general y director del Centro de Promoción Argentina en San Pablo, Luis María Kreckler, aparece como una figura que garantizaría la continuidad.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Destrabó los problemas que había en la Aduana con camiones parados, trabajó para reducir los problemas del Mercosur y en acuerdos en distintos sectores de la industria", destacó uno de los integrantes de la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA), consultado por Letra P. En esa línea, distintos empresarios y dirigentes de cámaras fabriles destacaron la labor de Scioli y admitieron que comenzarán a "extrañarlo", ya que califican como "muy buena" a la gestión realizada en Brasil porque "representó los intereses comerciales del país".

 

Para los industriales, el perfil del próximo representante ante el principal socio comercial del país deberá "tener una buena cintura para mantener e incrementar los lazos industriales, además del intercambio comercial; y también ser un generador de negocios entre los dos países". "Esperemos que el nuevo embajador haga un trabajo tan bueno como el de Scioli", afirmó otro representante de la UIA. La entidad que conduce Daniel Funes de Rioja, durante la gestión del ahora designado ministro, profundizó sus lazos con sus pares brasileños, en el marco del Consejo Empresario Argentina–Brasil (CEMBRAR).

 

La opción B de los industriales, si es que Alberto Fernández busca dejar vacante una designación política que tensione las relaciones dentro del Frente de Todos, es el ascenso de Kreckel, quien llegó a Brasil luego de haber sido desplazado de la embajada argentina ante China, en el medio de la crisis por la compra de las vacunas y reemplazado por el camporista Sabino Vaca Narvaja. El diplomático es un funcionario de carrera que ya había estado en el país vecino entre 2012 y 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta del país.

 

"Lo lógico es que quede Kreckler, que está debajo y conoce el funcionamiento de la gestión que diseñó Scioli. Además, entiende la cultura de negocios de Brasil porque ya fue embajador. Cuando llegó de cónsul, muchos vimos en esa movida una suerte de colchón para permitir la salida de Scioli hacia un lugar en el gabinete de Alberto Fernández", analizó un ejecutivo de una de las grandes empresas argentinas, que mantiene fuertes vínculos comerciales con el jugador más importantes del Mercosur.

 

Hasta el momento, el gobierno nacional no mantuvo contactos con los industriales para conocer sus preferencias en el perfil del encargado de mantener las relaciones comerciales con el gigante de Sudamérica. Según pudo saber Letra P, las mujeres y los hombres de negocios evitaron meterse en esa decisión por temor a ser afectados por las esquilas de la crisis del off-gate que eyectó a Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Este miércoles, Scioli se despidió del canciller de Brasil, Carlos França, quien le agradeció “por la labor en pro de las relaciones entre Brasil y la Argentina”. “Soy un entusiasta de la unión de estos dos grandes países que nos hermana. Juntos podemos enfrentar muchos retos y desafíos en el escenario internacional. Agradezco toda su energía en este tempo, hemos logrado muchas cosas y seguro que vamos a seguir trabajando más juntos con la Argentina, con un objetivo común de lograr más desarrollo y más bienestar para nuestros países”, dijo el funcionario brasileño.

 

Según un comunicado de prensa, Scioli ponderó “toda la ayuda” de França, “para avanzar en la relación bilateral”. Durante la jornada, además, el saliente embajador habló con "varios altos funcionarios" del gobierno de Bolsonaro y dirigentes políticos de distintos partidos. 

 

Además de visitar a las automotrices brasileños de ANFAVEA, Scioli mantendrá este jueves "encuentros con autoridades nacionales y estaduales de Brasil y con empresarios que tienen inversiones en la Argentina, como General Motors, Electrolux, Dow, Havaianas". Luego traspasará el mando de presidente del grupo de los embajadores de América Latina y el Caribe.