05|8|2022

Fernández: "Tenemos que trabajar en unidad"

03 de junio de 2022

03 de junio de 2022

CFK lo había instado a "usar la lapicera" para "gobernar para las mayorías". "Gobernar sin endeudarse es responsabilidad", dijo y reivindicó a Néstor Kirchner. 

El presidente Alberto Fernández aprovechó el reencuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández, en el acto por los cien años de YPF, para reforzar la prédica por la unidad que viene haciendo en los últimos días. "Debemos ahondar esfuerzos, hacernos fuertes, trabajar en unidad los que tenemos y sentimos un deber moral para los más postergados", convocó.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

De esa manera, evitó responderle a su compañera de fórmula, que antes le había pedido que usara la lapicera "con los que tienen que darles cosas al país" y había advertido que "el que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos que se postule a la presidencia de Suiza", además de reclamarle "gobernar para las mayorías".

 

Fernández consideró "valiosas las reflexiones" de la expresidenta y dijo coincidir en que "gobernar, como dijo Cristina, es administrar conflictos", en un intento por negar una contradicción entre la forma de gestionar que exige su mentora y la que él está aplicando. En cambio, prefirió pegarle a Mauricio Macri por el endeudamiento "para unos pícaros" que "no dejaron ni un puente".

 

"En toda sociedad hay intereses que entran en tensión y la política significa qué intereses resolver. Hay quienes quieren defender los intereses populares y quienes quieren defender los de unos pocos", dijo el Presidente y se anotó en el primer grupo.

 

Inmediatamente, prefirió apuntarle a quien recientemente identificó como el "enemigo". "Entre 2015 y 2019, YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros y entonces declinó la producción de gas todos los años y de petróleo cada año. ¿Qué fue lo único que creció? La deuda", dijo para criticar al gobierno que lo precedió.

 

"Recuerdo a Néstor (Kirchner) como mi maestro, como un amigo y un ser muy querido", dijo Fernández, que suele apelar a la figura del exmandatario para intentar acercar posiciones con Cristina. "Decía -recordó- que cuando quedás endeudado perdés libertad y era tan obvio lo que decía. Encima, si el endeudamiento es para que algunos pícaros hagan un juego financiero y se queden con la plata, son muy trágicos los resultados para la Argentina".

 

Tras bromear con "esta vena hippie mía que no le gusta" a la vicepresidenta, chiste que generó risas y un apretón de manos, dijo que trabaja para "que no se adueñen del poder los que manejan a la Argenitna como una estancia propia" y cerró con una convocatoria a la unidad que, más a que esos poderosos, tuvo como destinataria a CFK. "Debemos ahondar esfuerzos, hacernos fuertes, trabajar en unidad los que tenemos y sentimos un deber moral para los más postergados. Primero los últimos, nadie se salva solo. Seguiré pidiéndoles a todos mis compañeros y compañeros para hacer la Argentina justa, libre y soberana como la que soñó Perón, Evita, Néstor y Cristina y con la que sueño yo", arengó.