PROYECCIÓN ‘23

Larreta y Santilli, doble candidatura y pivoteo entre conurbano e interior

El alcalde y el diputado aceleran la campaña. Visitas conjuntas a distritos bonaerenses. Sintonía con el jorgemacrismo. La Matanza, un punto rojo en la agenda.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En medio de la reeditada interna PRO entre halcones y palomas, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional de Propuesta Republicana (PRO) Diego Santilli aceleran su marcha de campaña pivoteando entre distritos del conurbano y del interior. Desde hace días y en lo que queda de junio, la estrategia combina bajadas a territorio de manera conjunta y por separado, manteniendo siempre un discurso unívoco que tribute a ambas candidaturas, la presidencial del alcalde porteño y la bonaerense del legislador.

 

Este viernes visitaron Junín y Lincoln, dos distritos del interior bonaerense en los que se reunieron con productores y comerciantes y realizaron una caminata por la zona centro. Lo hicieron junto a los intendentes anfitriones: el juninense Pablo Petrecca, del PRO, y Salvador Serenal, de la Unión Cívica Radical (UCR).

 

La agenda compartida que vienen desarrollando en los últimos días responde a aspiraciones electorales de interés mutuo. Larreta, ideólogo del Plan Canje que ubicó al vicejefe de gobierno porteño en el territorio que comandó María Eugenia Vidal, necesita una buena cosecha de votos de El Colorado para agrandar sus chances de mudanza a la Casa Rosada. El diputado usufructúa haber sido bendecido por el líder de las palomas. Las estrategias de campaña de ambos están entrelazadas y mostrarse juntos dispara, además, un mensaje al interior del PRO y de Juntos por el Cambio: la de Larreta-Santilli es la única línea interna de la coalición opositora que tiene postulantes oficializados a la presidencia y a la gobernación de Buenos Aires.

 

El jueves recorrieron Quilmes y al día siguiente desembarcaron en las dos intendencias mencionadas de la Cuarta sección, una de las cuatro -del total de ocho- ganadas por el radicalismo en las legislativas del año pasado. En Junín, donde gobierna el jorgemacrista Petrecca, se reunieron con vecinos y productores agropecuarios de la zona con el objetivo de conocer sus principales preocupaciones.

 

El desembarco en ese distrito -uno de los dos de la sección gobernados por el PRO- es muestra, además, de la buena sintonía del larretismo con Jorge Macri, quien, sumado al gabinete del porteño, parece haber relegado sus aspiraciones de competir por la gobernación de Buenos Aires en pos de una candidatura en la Ciudad, donde su apellido pega más. En Lincoln, los candidatos también mantuvieron encuentros con vecinos y recorrieron el centro comercial.

 

Como publicó Lertra P, Santilli concentra ahora toda su atención en el territorio que pretende gobernar. Esta semana visitará Morón y Quilmes, en la Tercera sección, y luego volverá a la Cuarta y desembarcará en la Quinta y Sexta secciones. Además, seguirá con una visita a La Matanza cada quince días y lo mismo hará Larreta, sobre la premisa de que cualquier dirigente que quiera competir por un puesto de relevancia debe hacer pie en el conurbano de los millones de votos.

 

Jefe de otra trinchera PRO, el diputado Cristian Ritondo, quien confirmó a Letra P que será candidato a gobernador, hace lo propio. Días atrás viajó a la Séptima, donde estuvo secundado por el legislador Juan Carrara. El intendente Julio Garro (La Plata), por su parte, expande la marca Hacemos por el interior. El sábado fue líder en una reunión en Tandil, municipio de la Quinta sección, con el objetivo de arrimar dirigentes al armado que empuja con su par de Lanús, Néstor Grindetti, quien pidió un segundo tiempo para Mauricio Macri.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar