Proyección '23

Koopmann bajó a Zapala el programa del sector Azul del MPN

El vicegobernador reunió 2000 dirigentes para afianzar su precandidatura a la gobernación. El proyecto colectivo, norte y límite. Palos al centralismo.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) La Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN) dejó sentadas las bases y los principales lineamientos sobre los que construirá su propuesta de gobierno, de cara a las internas para cargos partidarios y para definir candidaturas rumbo a 2023, en un encuentro provincial que se llevó a cabo este viernes en Zapala. El cónclave partidario fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, que a la vez preside el MPN y busca su reelección en ese cargo; el vicegobernador y precandidato a gobernador por el sector, Marcos Koopmann; el exgobernador Jorge Sapag; el intendente anfitrión, Carlos Koopmann; el jefe comunal capitalino, Mariano Gaido; y más de 2.000 referentes de las 57 localidades de la provincia, que colmaron las instalaciones del gimnasio del Club Unión.

Gutiérrez, Koopmann, Sapag y Gaido, el póker que marca el pulso del oficialismo partidario, dejaron en claro al hacer uso de la palabra que los ejes rectores del plan estarán marcados por una reivindicación de las banderas históricas del partido provincial, como la defensa de Neuquén y del federalismo, la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Además, enfatizaron que el proyecto de la Lista Azul es "el resultado de un trabajo en equipo, no es un proyecto individual ni personal”.

El punto en común de los discursos fue una fuerte crítica al centralismo de los gobiernos nacionales. “Nuestra prioridad sigue siendo la defensa de Neuquén. Los partidos nacionales, como siempre ha ocurrido a lo largo de nuestra historia, se quieren quedar con los recursos de todos los neuquinos y neuquinas, como lo hicieron en su momento cuando nos sacaron la Tarifa Comahue de energía eléctrica para favorecer a Buenos Aires. Vienen a la provincia a hacer turismo político y a decirnos cómo tenemos que gobernar. Si tienen la receta mágica, ¿por qué no se ocupan de resolver el problema de la inflación?”, agitó Koopmann.

“Están preocupados por quién tiene la lapicera, pero no la usan para solucionar las graves dificultades que tienen los argentinos", sostuvo el candidato a gobernador en alusión a la interna a cielo abierto que mantienen el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. "En la Lista Azul del MPN somos un equipo, no hay proyectos personales y trabajamos todos los días para dar respuesta a los problemas de la gente y no a los problemas de la política”, añadió Koopmann y convocó a la dirigencia y a la militancia del sector “a no abandonar nunca la cercanía, la capacidad de escuchar y acompañar en todo el territorio para resolver los problemas que afligen a los neuquinos y neuquinas”.

En este punto, hizo especial hincapié en la necesidad de avanzar “con el fortalecimiento de la educación, clave para nuestro futuro”, generar oportunidades de empleo para jóvenes y poner en marcha loteos con servicios en todas las localidades de la provincia. Gutiérrez, por su parte, señaló que “el futuro de Neuquén está en juego” y remarcó que “por estar en el poder no nos tenemos que dormir. Hay que salir a caminar y encontrarse cara a cara con nuestra gente”.

En tanto, el exgobernador y candidato a presidente de la Convención, Jorge Sapag, recordó a los pioneros del partido. “Ellos nos marcaron el rumbo y nos pidieron no entregar nunca la independencia de nuestro partido provincial. No vamos a entregar nunca nuestras banderas a ningún carro triunfador”, afirmó.

Apuntando sus críticas a los partidos nacionales, trazó una comparación para ponderar la hegemonía del MPN a lo largo de las décadas. “Cuando nos preguntan si no sería buena la alternancia en la provincia después de 60 años, yo les respondo que si nos manejamos por lo que fue la alternancia a nivel nacional, la experiencia no le ha dado demasiados buenos resultados al país”, arriesgó.

“Ahora vienen a Neuquén y nos quieren dar clases sobre Vaca Muerta y me acuerdo que cuando empezamos nos decían que estábamos locos. ¿Qué sería hoy del país sin Vaca Muerta?”, dijo Sapag, acotando que “hoy Neuquén produce el 65% del gas y el 35% del petróleo de toda la Nación”.

“Es bueno que hablen de nosotros. Hoy todos están hablando del MPN y de la Lista Azul, pero si nos quieren ganar una elección sería bueno que empiecen a hablar de ellos”, sentenció Sapag.

Por su parte, Gaido manifestó que “gracias al MPN, en Neuquén no existe la grieta que divide a la Nación" y elogió a Koopmannn, quien relegó las ambiciones del intendente de una candidatura provincial y trabaja para su reelección en la capital. “Marcos como candidato nos garantiza que vamos a seguir trabajando en equipo, porque acá no sirven los proyectos personales, ninguno logra nada solo”, avisó.

El intendente anfitrión, Carlos Koopmann, fue el encargado de abrir la jornada con un discurso donde resaltó la importancia política de Zapala “cuna del MPN” y recordó a “los hombres y mujeres que hace 61 años dijeron basta y levantaron su voz para poner freno a los atropellos del gobierno nacional, que había dejado a Neuquén y a la Patagonia abandonados a su suerte, sacándoles todos los recursos para beneficiar a Buenos Aires”.

En el encuentro también subieron al escenario a dejar su mensaje las intendentas de Senillosa, Patricia Fernández; de Las Lajas, María Espinoza; de Manzano Amargo, Malvina Antiñir y los jefes comunales de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, y de Villa Traful, Omar Torres.

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

También te puede interesar