12|8|2022

El Círculo Rojo del corazón agroexportador pide una silla en la Hidrovía

10 de junio de 2022

10 de junio de 2022

La Cámara de Comercio y Servicios de San Lorenzo nuclea el grueso de las cerealeras del país y busca que tengan más decisión en el órgano de control. 

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La Cámara de Comercio y Servicios de San Lorenzo, que integran entre otros las cerealeras y aceiteras por donde se exporta el 75% de los granos y subproductos del país como AGD, Cargill, ADM, ACA, Bunge y COFCO, encabeza el reclamo del sector privado para tener mayor peso en el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El Ejecutivo nacional se aseguró siete sillas del directorio y el resto las provincias con costa para elaborar los pliegos de la licitación y cobrar el peaje. Sin embargo, los usuarios del sistema de navegación sólo tienen una banca -y no vinculante- por fuera del directorio.

 

El presidente de la entidad del cordón industrial del norte del Gran Rosario, Adrián Caramuto, habló con Letra P sobre el impulso de la Cámara en el reclamo para lograr una presencia más fuerte del sector privado en el órgano que controla la hidrovía.

 

-¿Qué relevancia tiene la Cámara de Comercio y Servicios de San Lorenzo?

 

-Importante porque la conforman 200 empresas. Lo particular es que es heterogénea con pymes, comercios y también agroexportadoras. 

 

-¿Qué aportan las agroexportadoras?

 

-Las multinacionales le dan el peso a la Cámara. De hecho, por el perfil agroexportador han venido ministros y gobernadores a nuestra institución. 

 

-¿La idea es que tenga más peso?

 

-Siempre. Sobre todo para lograr las obras para la región.

 

-¿Qué tipo de obras?

 

-Para no estar bloqueados con los camiones que entran entre 8.000 camiones diarios en la cosecha gruesa. Necesitamos ensanchar rutas, accesos, etc. 

 

Adrián Caramuto

-¿El transporte durante la cosecha ralentiza? 

 

-Sin dudas. A veces no podemos salir de la ciudad o circular. Las obras mejorarían no sólo la producción sino también a nivel comunidad. 

 

-¿La política se preocupa al respecto?

 

-Nos hemos sentado con intendentes, legisladores y gobernadores. Tenemos mucho contacto. Hay llegada más allá de que seamos apartidarios. 

 

-¿La idea es integrarla a la importancia de Rosario?

 

-Si vamos al tema de puertos y agroexportación, el 75% del movimiento de las aduanas santafesinas las tiene San Lorenzo. 

 

-¿Ese peso que tiene lo quieren hacer valer en el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía?

 

-Te contesto con una pregunta: ¿Cómo los usuarios no vamos a tener peso en la mesa de decisiones si el 80% de las exportaciones de granos harina y aceite sale de acá de San Lorenzo?

 

-¿Piden formar parte de la mesa del ente?

 

-Más que pedir exigimos que los usuarios tengamos una banca en el ente de control. 

 

-Además de las cantidades exportadas, ¿por qué deberían tener ese lugar?

 

-No hay nadie que conozca más que los usuarios. Las provincias tienen lugar, pero los que conocen realmente todo son los usuarios.

 

-¿Lo van a hacer de manera formal?

 

-A través de una carta con el apoyo de la Cámara Aceitera y el Centro de Exportadores de Granos (Ciara- Cec) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales. El reclamo debe ser oído por las autoridades.