ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La Cámara de Comercio y Servicios de San Lorenzo, que integran entre otros las cerealeras y aceiteras por donde se exporta el 75% de los granos y subproductos del país como AGD, Cargill, ADM, ACA, Bunge y COFCO, encabeza el reclamo del sector privado para tener mayor peso en el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná - Paraguay.
El Ejecutivo nacional se aseguró siete sillas del directorio y el resto las provincias con costa para elaborar los pliegos de la licitación y cobrar el peaje. Sin embargo, los usuarios del sistema de navegación sólo tienen una banca -y no vinculante- por fuera del directorio.
El presidente de la entidad del cordón industrial del norte del Gran Rosario, Adrián Caramuto, habló con Letra P sobre el impulso de la Cámara en el reclamo para lograr una presencia más fuerte del sector privado en el órgano que controla la hidrovía.
-¿Qué relevancia tiene la Cámara de Comercio y Servicios de San Lorenzo?
-Importante porque la conforman 200 empresas. Lo particular es que es heterogénea con pymes, comercios y también agroexportadoras.
-¿Qué aportan las agroexportadoras?
-Las multinacionales le dan el peso a la Cámara. De hecho, por el perfil agroexportador han venido ministros y gobernadores a nuestra institución.
-¿La idea es que tenga más peso?
-Siempre. Sobre todo para lograr las obras para la región.
-¿Qué tipo de obras?
-Para no estar bloqueados con los camiones que entran entre 8.000 camiones diarios en la cosecha gruesa. Necesitamos ensanchar rutas, accesos, etc.
Adrián Caramuto
-¿El transporte durante la cosecha ralentiza?
-Sin dudas. A veces no podemos salir de la ciudad o circular. Las obras mejorarían no sólo la producción sino también a nivel comunidad.
-¿La política se preocupa al respecto?
-Nos hemos sentado con intendentes, legisladores y gobernadores. Tenemos mucho contacto. Hay llegada más allá de que seamos apartidarios.
-¿La idea es integrarla a la importancia de Rosario?
-Si vamos al tema de puertos y agroexportación, el 75% del movimiento de las aduanas santafesinas las tiene San Lorenzo.
-¿Ese peso que tiene lo quieren hacer valer en el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía?
-Te contesto con una pregunta: ¿Cómo los usuarios no vamos a tener peso en la mesa de decisiones si el 80% de las exportaciones de granos harina y aceite sale de acá de San Lorenzo?
-¿Piden formar parte de la mesa del ente?
-Más que pedir exigimos que los usuarios tengamos una banca en el ente de control.
-Además de las cantidades exportadas, ¿por qué deberían tener ese lugar?
-No hay nadie que conozca más que los usuarios. Las provincias tienen lugar, pero los que conocen realmente todo son los usuarios.
-¿Lo van a hacer de manera formal?
-A través de una carta con el apoyo de la Cámara Aceitera y el Centro de Exportadores de Granos (Ciara- Cec) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales. El reclamo debe ser oído por las autoridades.