16|6|2022

Diputado santafesino pide crear una comisión de Seguridad Interior

06 de mayo de 2022

06 de mayo de 2022

Juan Martín cruzó al Gobierno en el Congreso por “la falta de respuestas” a la crisis en esa provincia y lo acusa de no dar recursos. 

El diputado nacional santafesino Juan Martín denunció en el Congreso “discriminación" de la Nación a Santa Fe en materia de seguridad. El legislador de Juntos por el Cambio presentó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara, Sergio Massa, para reclamar la conformación de la comisión de Seguridad Interior, tras advertir que varios proyectos presentados vinculados a la seguridad en esa provincia se encuentran sin tratamiento. 

 

Para el representante de JxC, el Gobierno le “soltó la mano” a la provincia de Santa Fe en materia de inseguridad. “Lo terminamos de confirmar tras analizar la ejecución del presupuesto nacional de 2021. Santa Fe se perdió sólo a los efectos de igualar el promedio nacional, al menos 700 millones de pesos, mientras que en otras jurisdicciones, sin crisis en la materia de la misma magnitud, tuvieron sobreejecuciones de hasta 600% por sobre lo presupuestado”, argumentó. Y agregó: “Por eso hay casos como el de Tucumán, que recibió 5.000 millones para seguridad o La Rioja, por encima de 3000 millones. Lo mismo que Santa Fe, que vive una aguda crisis de seguridad. Es inaudito".

 

Juan Martín insistió en la conformación de la comisión de Seguridad Interior. Aseguró que, debido a esto, “como diputado nacional encuentra impedimentos para tratar proyectos, resoluciones, pedidos de informe, vinculados a la ola de inseguridad que vive la provincia de Santa Fe”. “Llevamos 145 homicidios desde que comenzó el año en la provincia de Santa Fe. Estos temas son de tratamiento y abordaje urgente de la Cámara de Diputados y por eso planteo una cuestión de privilegio para que la Comisión de Seguridad Interior y todas las comisiones pendientes en esta cámara comiencen a trabajar ya mismo, porque estos son los temas que tenemos que comenzar a tratar”, argumentó en su exposición.

 

En ese sentido, recordó que “a los dos meses del inicio de la gestión de Alberto Fernández planteamos a la entonces ministra Sabina Frederic, que informe cuántos efectivos federales había en la provincia de Santa Fe desplegando funciones, en qué ciudades, y cómo estaban coordinando el trabajo con las autoridades provinciales”. “No obtuvimos ninguna respuesta”, denunció. Y amplió: “En septiembre de 2020 preguntábamos por qué Santa Fe, cuando duplica en tasa de homicidios a la media nacional y a la provincia de Buenos Aires, no era incluido en un fondo de 38.000 millones de pesos destinado exclusivamente a seguridad al conurbano bonaerense. Tampoco obtuvimos respuesta”.

 

“En octubre de 2021, ya con Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, preguntábamos por qué se discriminaba a la ciudad de Santa Fe en el anuncio de los envíos federales a la provincia. Una promesa inclusive de envíos federales que al momento no se ha cumplido. En marzo último presentamos otro pedido de informes, cuando se cumplió el plazo de la promesa que efectuó el ministro de enviar 1575 efectivos federales como refuerzos federales a la provincia. El mismo había reconocido en conferencia de prensa, junto al jefe de Gabinete Juan Manzur, que era un problema de todos los argentinos”, continuó el legislador de Juntos por el Cambio. 

 

Por último, subrayó que “no hay un plan”. “La inseguridad se agravó en la provincia de Santa Fe, se incumplió la promesa de enviar los efectivos federales, y ahora hay un nuevo anuncio de efectivos federales que llegarían el próximo mes, pero sin saber cuándo ni dónde ni para qué. Se repiten los anuncios, las reuniones y las fotos y los resultados no están a la vista. No hay lugar para jugar con la angustia, el dolor, la ansiedad de los vecinos y vecinas de Santa Fe”, concluyó.