12|6|2022

“Por encima de los nombres, está el proyecto del MPN”

03 de mayo de 2022

03 de mayo de 2022

El intendente de Aluminé apoya la candidatura de Koopmann a la gobernación de Neuquén, pero apela al conjunto. Su visión de la interna y la duda sobre la vice.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Gabriel Alamo, intendente de Aluminé, estuvo en el acto del sector Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN) el último fin de semana. Ocupó un lugar de privilegio en el escenario en el que Jorge Sapag, líder de ese sector, acompañado del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, lanzó la candidatura a la gobernación de Marcos Koopmann. Dedicado a construir masa crítica para que el actual vice llegue a la Casa de Gobierno, el jefe municipal afianza un apotegma: “El candidato es el proyecto”.

 

“Por encima de todos, de los nombres, está el proyecto”, advierte Alamo del otro lado del teléfono, en diálogo con Letra P. De regreso en su localidad, luego de recorrer varios kilómetros tras asistir al nutrido acto, expresa la posición de las intendencias emepenistas, hoy alineadas con Gutiérrez. “La lealtad es de ida y vuelta. En esta construcción, el gobernador es clave. Vamos a devolver con trabajo, militancia y responsabilidad el acompañamiento que recibimos estos años”, machaca.

 

También habla sobre la posible compañera de fórmula de Koopmann, un tema de conversación permanente entre la militancia del partido patagónico. “Entiendo que debe estar alineada al proyecto del sector Azul del MPN, con este concepto de trabajo que priorice los intereses de los habitantes por sobre los sectoriales y personales”, anticipa.

 

-¿Qué dejó el acto en El Chocón?

 

-Mucho, porque estaban las figuras más importantes del sector Azul, del MPN y de Neuquén. La palabra de Jorge Sapag fue categórica, porque él inició la transformación de la provincia con un perfil distinto priorizando la paz social. La participación de Gutiérrez, de fuerte empuje y trabajo; y de quien nos puede garantizar la continuidad de la defensa de los recursos e intereses de neuquinos y neuquinas, Marcos Koopmann. Con su juventud, pero con experiencia, entiende la diversidad neuquina. Trabajamos para que sea el futuro gobernador.

 

-¿Qué dicen en las intendencias sobre esta etapa de transición?

 

-Tenemos permanente contacto con el gobernador y sus ministros. Las inquietudes, institucionales y políticas, las planteamos. En Aluminé, nos sentimos muy acompañados por todo el gobierno provincial. Entre intendentes hablamos de esta etapa y algo es claro: hay un fuerte respaldo a Gutiérrez. La lealtad es de ida y vuelta. En esta construcción, el gobernador es clave. Vamos a devolverle con trabajo, militancia y responsabilidad el acompañamiento que recibimos estos años.

 

Alamo, uno de los presentes en el escenario de El Chocón.

-¿Qué diferencia al sector Azul de Rolando Figueroa o Marcelo Rucci, los dos posibles rivales en una interna partidaria?

 

-Koopmann nos garantiza continuidad. Con aciertos y errores, en un contexto insólito por la pandemia, pasamos situaciones nuevas e inesperadas, pero siempre se priorizó el interés colectivo, lo común y el crecimiento de la provincia. Siempre se respetó la interculturalidad. Aquí, en Aluminé, somos muy respetuosos de las comunidades mapuches, de la pluralidad. Con Koopmann, eso se garantiza. Lo que nació con Sapag y continuó con Gutiérrez, debe sostenerse con Koopmann.

 

-Usted plantea que “el candidato es el proyecto”.

 

-Sí, esto trasciende a la persona. Marcos es un gran candidato, tengo la fortuna de conocerlo y compartir ámbitos de trabajo y políticos, pero, por encima de todos, de los nombres, está el proyecto.

 

-En el acto no se anunció quién será la compañera de fórmula de Koopmann. ¿Se habló debajo del escenario?

 

-En la propia militancia surgen nombres, pero no se habló ni se propuso. Seguiremos esperando, conversando y planteando nuestras miradas donde corresponde.

 

-¿En las intendencias tienen alguna candidata favorita?

 

-No, pero me gustaría que fuera una mujer. Debe estar alineada al proyecto del sector Azul del MPN, con este concepto de trabajo que priorice los intereses de todos los habitantes por sobre los sectoriales y personales. Hay muchas mujeres que pueden ocupar ese lugar.

 

-¿Usted tiene un nombre en mente?

 

-Se menciona a Ana Pechen, Marita Villone o María Eugenia Ferraresso. Es un tema de conversación cotidiano quién puede ser parte de la fórmula, pero, insisto, más importante que los nombres es el proyecto. Quienes conducen, estamos seguros, van a elegir la mejor fórmula.