SANTA FE

Jatón y Javkin van por un boleto federal y comprometen al Congreso

Los intendentesde Santa Fe y Rosario convocan a legisladores y legisladoras nacionales y se suman a la cruzada federal por el reparto equitativo de subsidios.

SANTA FE (Corresponsalía) Emilio Jatón y Pablo Javkin, intendentes de Santa Fe y Rosario, respectivamente, protagonizarán, en menos de una semana, un nuevo capítulo en la pelea por la desigualdad en la asignación de compensaciones nacionales al transporte y quieren que el Congreso sea el escenario para la batalla contra el poder concentrado del AMBA. El 6 de junio, la capital provincial será la sede de una convocatoria de los dos Ejecutivos a legisladores y legisladoras nacionales de todos el arco político para lograr  - de máxima- el armado de un proyecto de ley que cree un boleto federal y criterios objetivos que impliquen reglas claras en todo el país sobre cómo se sostienen las líneas urbanas y suburbanas.

 

"Vamos a convocar a todos los y las legisladoras nacionales para hacer un planteo conjunto de la situación del transporte. Tenemos dos temas en agenda, uno es la distribución inequitativa de los subsidios respecto de CABA y el interior del país, y también queremos pensar modificaciones profundas al sistema de transporte del interior. Estamos trabajando en conjunto Santa Fe y Rosario en una propuesta, más allá de que hay varios proyectos que pueden servir también", dijo el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe Mariano Granato.

 

El lunes pasado, el costo del pasaje aumentó un 17 por ciento en Rosario y quedó en $69.50, casi cuatro veces más caro en el AMBA.  En la ciudad de Santa Fe, el proceso administrativo para el aumento de la tarifa tiene que pasar por la comisión de transporte del Concejo Municipal, pero se estima que en algunas semanas se confirme el aumento en la misma proporción. Las cifras, muestran el impacto directo del conflicto en los gobiernos locales, que motorizan el reclamo de un reparto más equitativo.

 

Jatón sostuvo, hacia principios de marzo pasado frente al cuerpo deliberante, que “es imposible pretender que algo funcione con parámetros de 30 años atrás. tiene que haber una necesaria equiparación de la tarifa del transporte público de pasajeros a nivel nacional. No podemos seguir permitiendo que en el interior del país el boleto triplique al de ciudad y provincia de Buenos Aires”.

 

El encuentro será en la Estación Belgrano y vuelve a poner en marcha el tándem estratégico de los intendentes de las ciudades más grandes que retuvo el progresismo tras la vuelta del peronismo a la gobernación. Si bien será la primera reunión que convocan en conunto con representantes del Congreso, tiene como antecedente encuentros que impulsó la dirigencia en Buenos Aires, tras las últimas 72 horas de paro que hicieron los choferes nucleados en UTA en todo el país, excepto AMBA, a mediados de mayo.

 

Tras esa jornadas de protesta, además de los intendentes, varios gobernadores lanzaron una crítica muy dura a Casa Rosada: “No alcanza con declamar federalismo. El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo”, dijo el santafesino Omar Perotti, en consonancia con su par cordobés Juan Schiaretti, que tiene la distribución de fondos como uno de los ejes principales de su discurso.  

 

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