04|7|2022

Una agrupación sub 40 del PRO, dedicada a agitar las reformas que promete Larreta

24 de mayo de 2022

24 de mayo de 2022

Es La Generación. Trabaja en la comunicación de proyectos para la campaña del alcalde, que hace proselitismo con cambios en los sistemas laboral y previsional.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió a la tropa de La Generación, una agrupación sub 40 que surgió en épocas en que Mauricio Macri todavía tenía bigotes y la presidencia de la Nación era apenas un proyecto lejano, contribuir en la construcción de una estrategia de comunicación y campaña que lo ayude a instalar en la militancia orgánica, primero, y en la ciudadanía en general, después, temas que considera relevantes en su camino hacia 2023, como las reformas laboral y jubilatoria de las que habló este lunes en un raid mediático que repitió este martes por la mañana. Fue durante un encuentro con el principal referente de este espacio, el jefe de Gabinete del Ministeri de Educación porteño, Manuel Vidal, con quien hace unos días compartió escenario durante un congreso.

 

Puntualmente, en una reunión en un bar del barrio porteño de Mataderos, Larreta le pidió a Vidal avanzar con estrategias de comunicación y campañas electorales, tanto en redes sociales y otros congresos de la agrupación, como en las provincias en las que tienen algo de presencia, como Corrientes, Mendoza, Jujuy y, sobre todo, Buenos Aires. La idea, dicen, contrasta con los consejos que el consultor Jaime Durán Barba le daba a Macri durante los cuatro años de gestión del ingeniero en la Casa Rosada, en los que primaban las oraciones cuidadas y el coaching, para retomar una suerte de épica amarilla que no reniege de la militancia ni el barro de la política. De hecho, en este espacio tampoco suelen evitar la comparación al otro extremo de la grieta con La Cámpora de Máximo Kirchner.  

 

Bajo esta premisa, La Generación pretende involucrarse en el diseño del discurso político de JxC, con especial atención en el avance liberatario de Javier Milei, que le roba votos por derecha, y buscar lugares en las listas del año que viene y en un eventual gobierno de Larreta. Aún así, sus integrantes hacen gala de amplitud interna y aseguran que tienen "excelente relación" con los socios de la alianza, como la Unión Cívica Radical. Además, avisan que trabajan para volver al poder aun con otros nombres. "Si en vez de Horacio el candidato es (el gobernador de Corrientes) Gustavo Valdés, vamos a ser los más valdesistas de todos", indican.  

 

"Nuestro rol es buscar una amplitud real de Juntos por el Cambio y disputar poder en serio, más allá de la coyuntura", explicó una fuente al tanto del armado de la estrategia que encomendó Larreta, en lo que parece ser una crítica interna a otros espacios como La Territorial o el Grupo Dorrego, que -acusa La Generación- "se expusieron durante la campaña de 2021 y luego disolvieron buena parte de sus actividades.

 

Este lunes, el jefe de Gobierno porteño prometió aplicar una reforma laboral y otra previsional y consideró que YPF debería operar “como una empresa privada”, lo que que generó numerosas críticas en redes sociales por la posibilidad de avanzar con proyectos de flexibilización y privatización de empresas del Estado. 

 

De esta idea ya había hablado Larreta en un congreso de La Generación realizado hace unos días. "No jodamos más con la boludez entre halcones y palomas; necesitamos, atrás de las reformas que hacen falta en el país, un apoyo político amplio. Tenemos la gran oportunidad de ganar las elecciones en 2023 y debemos hacernos cargo de eso", sostuvo en aquel encuentro que organizó Vidal, a la vez que detalló que, para alcanzar ese objetivo, se requerirá una serie de condiciones que espera generar este año. Entre ellas, enumeró el requerimiento de abrir la alianza más allá de los partidos actuales, incluido el peronismo; construir un relato que explique el fracaso del gobierno de Cambiemos hasta 2019 y dé perspectivas de un mejor porvenir y, por último, hacerse de un equipo de militantes que se ponga la camiseta más allá de las responsabilidades de gestión. De ahí la construcción de cuadros políticos y no técnicos. 

 

Además de Vidal, en la mesa nacional de La Generacion están Carla Artunduaga, directora en el Ministerio de Cultura porteño, y Juanes Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes. En la provincia de Buenos Aires, el principal padrón electoral del país, estaba al frente del espacio hasta hace poco Gastón Di Castelnuvo, que, si bien sigue en la orgánica, ahora está más abocado a su campaña en Ituzaingó, por lo que se posicionan Daniela Nipoti, concejala en San Fernando, y Noelia Ruiz, la diputada provincial que ya adelantó que buscará ser la próxima intendenta de Mercedes.