02|7|2022

La Rural junta al albertista Bordet con Lacalle Pou en una cita de tono opositor

22 de mayo de 2022

22 de mayo de 2022

El gobernador entrerriano se sentará junto al presidente uruguayo a una mesa hostil con el Gobierno. Dialogo aunque duela, el mantra.

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) Con los nervios crispados por las palabras del presidente Alberto Fernández sobre las retenciones, la Sociedad Rural Argentina (SRA) juntará en un mismo escenario al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou; al gobernador de esta provincia, el albertista Gustavo Bordet; y a Juan Diego Etchevehere, presidente del Distrito Entre Ríos de la SRA y hermano del exministro de Agricultura de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en un evento que se realizará este martes en la capital provincial.

 

El encuentro, que es el primero de una serie que prometen se replicará por el resto del territorio del país, fue titulado “Protagonistas de una nueva Entre Ríos” y lo organiza el distrito local de la entidad del agro. En una provincia que después de estar gobernada desde hace veinte años por el peronismo y que tendrá en 2023 a Rogelio Frigerio como un candidato consolidado para llegar a la gobernación desde el bando de Juntos por el Cambio, la foto del día causará impacto.

 

Bordet, que viene de reunirse con la Mesa de Enlace provincial durante el primer mes de este año, estará como disertante en el panel “Argentina y Uruguay: el impacto de sus políticas públicas” junto al jefe de Estado oriental (presente vía Zoom); al ministro de Agricultura, Fernando Mattos; al embajador Carlos Fernando Enciso Christiansen; al presidente de la Asociación Rural, Gonzalo Valdés, todos del vecino país. También serán de la partida el mandamás de la SRA, Nicolás Pino, y Etchevehere. En tanto, el intendente de Paraná, Adán Bahl, también del PJ, oficiará de anfitrión con una presencia solo protocolar.

 

En otras mesas estarán, entre otros, el dirigente social y partidario de Juntos por el Cambio, Hector Toty Flores; el economista hipercrítico de la gestión de Alberto Fernández, Claudio Zuchovicki; y el cierre queda a cargo del filósofo de derecha y académico, Santiago Kovadloff. Los plenos de la Mesa de Enlace Nacional y provincial también serán de la partida.

 

¿Por qué se da un cónclave de estas características? No resulta inusual el dialogo subterráneo entre los protagonistas de la política y la economía entrerriana. Sin embargo, para Bordet poner la cara junto a figuras con un apellido estrictamente opositor y en un escenario montado para que el discurso sea también opositor puede ser leído en el contexto de una estrategia del gobernador para, como contó Letra P, presentarse más fuerte en la escena pública, aunque desde el dialogo. Si lo logra o no es otra cuestión que el tiempo aclarará.

 

“Pretende ser un aporte de contenidos de nuestra entidad a la sociedad, en base a los principales desafíos provinciales y el rol proactivo que tiene la agroindustria en esta región”, marcó Etchevehere en declaraciones a la prensa y puntualizó que miran a Uruguay para contar la experiencia en el vecino país, al que ven como horizonte aspiracional.

 

Si bien la oposición estará ese día en el lugar, la organización descarta que sea el momento propicio para mostrar a figuras que puedan aparecer en las listas electorales, sean de las entidades del agro o de la oposición partidaria. Sin embargo, con el exministro macrista dedicado a la actividad productiva de la familia, Juan Diego mantiene la ilusión de ser convocado.